Home » Arte

Pintura y escultura novohispana llega al Museo del Louvre

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por primera vez, el público de Francia podrá apreciar 10 obras fundamentales del arte de la Nueva España, esto a través de la exposición México en el Louvre. Obras maestras de la Nueva España S. XVII-XVIII, muestra que el reconocido recinto alberga en sus instalaciones hasta el próximo 3 de junio.

El museo nacional de Francia, consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto en bellas artes como arqueología y artes decorativas, es la sede de esta exposición integrada por 10 piezas de gran relieve, nueve pinturas y una escultura de los siglos XVII y XVIII, realizadas por los artistas más afamados de la Nueva España, entre ellos Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez.

La exposición exhibe por primera vez en el país galo estas obras poco conocidas del arte novohispano, provenientes de colecciones de museos públicos, recintos religiosos y colecciones particulares mexicanas. Incluye también obras pertenecientes a la iglesia de Loir-et-Cher y al Museo Champagne-Ardenne.

La colectiva presenta  piezas maestras como La lactación de Santo Domingo (finales del siglo XVII), un óleo de Cristóbal Villapando cedido por la homónima Iglesia mexicana y la escultura, de autor anónimo, que representa a San Felipe de Jesús, obra procedente de la Catedral de México. La importancia de estas piezas radica en que algunas de ellas se exhiben por primera vez al público, ya que solo habían sido expuestas en iglesias.

Organizada por Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. y el Museo del Louvre, la muestra fue curada por Jonathan Brown por parte de Fomento Cultural Banamex y Guillaume Kientz por parte del Museo del Louvre. Es resultado de un trabajo conjunto en el que participan el Conaculta, el INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Francia y la Maison de l’Amerique Latine.

La exposición se acompaña de un catálogo que promueve el conocimiento de la historia y el arte de la Nueva España así como de dos conferencias: “La pintura en la Nueva España” que presentó Jonathan Brown y otra que será impartida -en el Museo del Louvre- el próximo lunes 15 de abril a las 12:30 horas por Guillaume Kientz, quien realizará una presentación general de la exposición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.