INICIO  //  municipios-2  //  65.1 MDP para el desarrollo de municipios conurbados: Cué
/  

65.1 MDP para el desarrollo de municipios conurbados: Cué

Lunes 11 de marzo, 2013.
09:14 am
45 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Ratificación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, órgano a través del cual se destinarán recursos del orden de 65.1 millones de pesos para este 2013, a fin de realizar obras y acciones de desarrollo social en beneficio de 22 municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

 

            En este Consejo- cuya misión es impulsar acciones de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados- participan autoridades estatales, federales y 22 presidentes municipales, el cual se creó para ejecutar proyectos sociales para un mejor bienestar de las familias oaxaqueñas.

Por tal motivo, el Ejecutivo Estatal convocó a las autoridades municipales reunidas con él en el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, a generar acciones que atiendan problemas del transporte, seguridad pública, recolección de basura, así como la creación de un plan maestro de saneamiento del río Atoyac o  la instalación de luminarias del Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

  Para tal efecto se realizan estudios de alto impacto, informó el Gobernador Gabino Cué, al destacar que mediante este fondo especial se aplicó durante los años 2011 y 2012 un recurso de 132 millones de pesos y para el 2013 dispone de un fondo de 65.1 millones de pesos.   El mandatario, quien también es presidente del Consejo Metropolitano dio a conocer a las autoridades municipales que por medio de este fondo especial se aplicaron durante los años 2011 y 2012 recursos por 42 millones de pesos a la construcción y mantenimiento de infraestructura y agua potable, otros 23 millones de pesos para estudios y proyectos de obras; 18 millones de pesos para la ampliación del sistema de video vigilancia; 17 millones de pesos en materia de saneamiento; 13 millones de pesos para el mantenimiento de los sistemas de alerta sísmica y meteorológica.   Asimismo, se asignaron 6 millones de pesos para la construcción de obras de captación pluvial, alumbrado público y ciclovías,  y el resto de los recursos para proyectos de servicios básicos y medio ambiente, entre otros.   “Este gobierno está preocupado por el crecimiento de la zona metropolitana, de ahí la importancia que la reinstalación de este consejo sirva para priorizar obras y acciones en los municipios”, citó el Gobernador Gabino Cué.  

A su vez, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez, sostuvo que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Oaxaca constituye un fondo ejemplar en la planeación, toda vez que ha trabajado para establecer criterios de priorización de obras estrictos, así como votación de proyectos para su aprobación.

  “Hemos trabajado de manera conjunta con los presidentes municipales para que presenten proyectos de desarrollo que puedan ser ejecutados, mismos que deben tener un impacto en el área metropolitana”, abundó.   El Consejo es presidido por el Gobernador Gabino Cué; el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga funge como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra es Secretario Técnico del Consejo.   Participan además los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González; el de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias; de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández y el Jefe de la Gubernatura,  Jaime Bolaños Cacho.   Las dependencias federales que también integran el consejo son de la Sedesol; de la Semarnat; BANOBRAS, así como representantes de la LXI Legislatura local.  

Los municipios que conforman la zona metropolitana y cuyas autoridades presentarán proyectos al consejo son: Santa Cruz Xoxocotlán; San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas; Ánimas Trujano; Santa María y San Bartolo Coyotepec; Zaachila; Santa Lucía del Camino; Santa Cruz Amilpas; San Sebastián Tutla; San Agustín Yatareni; San Andrés Huayapam; Tlalixtac,  Santa María del Tule; Santo Domingo Tomaltepec; San Lorenzo Cacaotepec; San Pablo Etla; San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres