Home » Arte

Abren la muestra “Las mujeres decentes de la 58” en el CCSP

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 marzo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- La exposición Las mujeres decentes de la 58, ¡Por nuestros hijos!, cuenta con más de 30 piezas, entre fotografías, dibujos y bordados, con lo que se da un rostro a las sexoservidoras de Yucatán.

Para presentar la obra estuvieron Christian Rasmussen, iniciador del proyecto, quien dio una conferencia en el Centro Académico y Cultura San Pablo (Centro SP). Posteriormente  Elena Martínez, quien hizo los bordados, inauguró la exposición en el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

La obra
Rasmussen indicó que Las mujeres decentes de la 58, ¡Por nuestros hijos! nació al leer una nota informativa en un diario de Yucatán, que abordaba el tema de la creciente prostitución  con un “tono moralista”, hecho que lo indignó y llevó a conocer a estas mujeres de la calle 58.

Durante la investigación, entrevistó y fotografió a más de veinte sexoservidoras de entre 20 y 50 años de edad. Cada una relató cómo llegó a este oficio, y la mayoría coincidió en que trabajaban para mantener a sus hijos.

Después de recopilar las historias de vida, quiso publicarlas con la intención de que la comunidad supiera que ellas no se drogan, ni alcoholizan y cuidan su salud. Además, al igual que muchos, trabajan para mantener a sus familias.

La única condición que pusieron ellas para que se publicara el libro fue que no aparecieran sus fotografías, ya que no querían ser reconocidas por familiares o amigos de sus hijos. Sólo “Rosario” permitió que se publicara su foto, pues actualmente ya no se dedica a la prostitución.

Ante esta situación, Rusmussen pidió a Gabriel Ramírez que hiciera dibujos de las mujeres y Elena Martínez realizó los bordados. En la exposición montada en el MTO se presentaron más de 30 piezas labradas en seda y lino, pigmentadas con tintas orgánicas. También los visitantes tienen acceso a algunos audios de las entrevistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.