Home » Derechos Humanos

Ayuntamiento de Telixtlahuaca violenta derechos de una mujer

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación 04/2013 al Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, por violaciones a los derechos humanos a la propiedad o posesión, a la privacidad, así como a la legalidad y seguridad jurídica de una  mujer residente en ese municipio.

 

Esta  recomendación de la DDHPO, se basa en los hechos asentados en el expediente de queja  DDHPO/1049/(06)/OAX/2012, los cuales fueron expuestos y probados por la quejosa y agraviada al personal de este organismo público, autónomo y ciudadanizado.

 

El día  15 de abril del  2012,  autoridades municipales de San Francisco Telixtlahuaca, con el apoyo de  su policía, bajo el argumento de que el domicilio de la quejosa era de  propiedad de las primeras, se introdujeron de forma arbitraria, sustrajeron   la cantidad de 35 mil pesos, además de que  elementos de la policía municipal permanecieron en el interior del inmueble por orden del presidente municipal, vulnerando así el derecho a la privacidad de la quejosa.

 

La autoridad municipal  también se dirigió a otro predio propiedad de la quejosa, donde destruyó parte de la barda de malla ciclónica  y derribó una casita de madera con lámina donde guardaba sus cosas.

 

Como una forma para reparar integralmente el daño causado a la agraviada, se le recomendó a la autoridad municipal  realice una cuantificación de los objetos que se hubiesen dañado, a fin de que se le reintegren, o en su caso, se le cubra la cantidad que corresponda.

 

Ante estos hechos la Defensoría recomendó  a las y los integrantes del Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca que se abstengan de causar actos de molestia en contra de la quejosa con relación a su predio, si  no existe un mandamiento de  autoridad competente.

 

Se le pide también que  inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos que provocaron la vulneración de los derechos de posesión de la víctima.

 

La DDHPO solicitó que como garantía de no repetición, se instruya a todos los mandos medios y superiores de ese municipio  que se abstengan de actos de represalias en contra de la quejosa, también se insta a que en lo sucesivo eviten cometer actos que no se encuentren fundados y motivados  conforme a derecho.

 

Se le solicitó al Procurador General de Justicia del Estado  gire instrucciones al Agente del Ministerio Público que conoce del caso, para que realice las diligencias  que resulten pertinentes a fin de determinar el ejercicio o no de la acción penal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.