Home » Educación

EU dispuesto a mantener colaboración en educación y justicia con Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de su visita a esta capital oaxaqueña, el Excelentísimo Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne reiteró la disposición del país vecino para fortalecer los vínculos de colaboración y entendimiento mutuo con el Gobierno de Gabino Cué Montegudo, principalmente en materia de educación, justicia e inversión para el desarrollo.

 

Entrevistado en el marco de un recorrido a la zona arqueológica de Monte Albán, el diplomático explicó que durante su estancia en la capital oaxaqueña se reunió con el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, con quien intercambió opiniones sobre las Reformas que ha impulsado el Gobierno de Gabino Cué, en materia de jurisprudencia e impartición de justicia.

 

Destacó su visita al Centro de Justicia Restaurativa –mejor conocidos como juicios orales- cuyo proceso para la solución de diferencias se basa en la conciliación y la mediación. “Estoy muy impresionado con el equipo de especialistas que trabaja en esta forma alternativa de impartición de la justicia”, señaló.

 

Anthony Wayne explicó que también se reunió con diversas organizaciones de mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos, a quienes ofreció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para emprender una serie de proyectos de desarrollo, como son la creación de bibliotecas y esquemas de micro financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

 

El Embajador estadounidense destacó además que debido al enorme potencial con que cuenta la entidad, existe un gran interés por parte de empresarios estadounidenses para atraer a Oaxaca mayores inversiones en el rubro de turismo y energía limpia, por lo que de manera coordinada con el Gobierno Estatal y Federal, se contemplan una serie de posibilidades de inversión en este sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

En su último día de visita en la entidad, el Jefe de la Diplomacia de Estados Unidos en nuestro país, se mostró satisfecho de los resultados obtenidos en Oaxaca con el programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico, “Semillas” -financiado por la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional  (USAID)- el cual ha permitido que 80 maestras y maestros oaxaqueños hayan recibido capacitación en las universidades de Arizona y de Georgetown.

 

Dijo que con gran emoción tuvo la oportunidad de acudir a la Escuela Primaria Bilingüe, “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Los Ángeles de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde presenció una clase abierta sobre la enseñanza del zapoteco y escuchó la interpretación de la canción mixteca, en esta lengua y en español.

 

En este sentido, Anthony Wayne mostró el total interés del Gobierno estadounidense de continuar con este programa e incrementar el número de Becas de intercambio entre instituciones de Oaxaca y Estados Unidos.

 

Cabe mencionar que el programa “Semilla”, inició en la entidad en el año 2003 y tiene como finalidad apoya a estudiantes del nivel técnico superior universitario en áreas específicas de conocimiento, quienes son preparados en diferentes colegios técnicos y universidades de los Estados Unidos.

 

OAXACA, UNA CIUDAD HERMOSA, VIVA Y LLENA

DE CULTURA: ANTHONY WAYNE

 

Durante su recorrido por el Museo de Sitio y el centro arqueológico de Monte Albán, declaradas junto al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y el polígono de Atzompa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el embajador estadounidense consideró a la capital como una de las ciudades más recomendables para visitar, pues la riqueza de su cultura y el calor de su gente, generan un ambiente de cordialidad y alegría.

 

El diplomático señaló que en esta visita a Oaxaca, ha podido disfrutar de las bellezas naturales y atractivos turísticos que posee, lo que convierte a la entidad en un sitio sumamente recomendable para vacacionar y conocer la riqueza prehispánica, tradiciones y cultura milenaria, única en el mundo.

 

“Oaxaca es un estado que se disfruta, un sitio de grandes atractivos y bellezas naturales, que además de ofrecer al mundo las historia de la ciudad capital, la costa se convierte en un lugar con gran potencial y altamente recomendable para ser visitado”, puntualizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.