INICIO  //  Cultura  //  Fallece la bailarina, coreógrafa y maestra Elsa Recagno
/  

Fallece la bailarina, coreógrafa y maestra Elsa Recagno

Lunes 11 de marzo, 2013.
08:34 am
645 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento de la bailarina, coreógrafa y maestra Elsa Recagno, quien se desempeñaba como profesora del área de Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBA-SEP.

Ofelia Chávez de la Lama, directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, anunció esta mañana de sábado 9 de marzo que las temporadas de funciones de la Licenciatura en Danza Clásica en este 35 aniversario de la Escuela estarán dedicadas a la maestra Recagno, como una forma de rendir un testimonio de gratitud  y la mejor forma de rendirle un homenaje, por lo que ella representa para esta institución y para la danza en México.

Destacó su consagración apasionada a la enseñanza al guiar, orientar, impulsar y formar de manera generosa a más de 30 generaciones de bailarines.

“Su influencia ha sido de tal modo decisiva, que ha determinado el rumbo de varias generaciones. Su tarea ha sido inmensa, no sólo exponer con decoro o con brillo la disciplina del ballet, sino entregar a México y al mundo una legión de bailarines”.

Chávez de la Lama afirmó que ni el éxito profesional, ni la desilusión en la lucha, ni la edad, ni la fatiga, alejaron a la maestra Recagno de su vocación, por lo que es ejemplo de perseverancia y de fe.

Para Martha Galván, secretaria académica de la Licenciatura en Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, la maestra Elsa Recagno deja una huella muy importante de tenacidad y de dedicación como fundadora de esta escuela.

“Formó a muchas generaciones de bailarines de danza clásica, no sólo en el aspecto técnico sino también en el aspecto artístico. Fue una gran maestra que deja una huella importante en la danza en México e incluso en el extranjero. Su camino fue de tenacidad, de entereza, de entrega, de labor cotidiana, su fallecimiento es una gran pérdida para la escuela y la danza clásica en México”.

Originaria de Venezuela, Elsa Recagno se graduó en la Escuela Real de Ballet de Londres, Inglaterra e inició su carrera artística en el Sadlers Wells Opera Ballet para continuar como solista en el Ballet Rambert de Londres, compañía con la que realizó extensas giras por Europa, Asia y África.

Se desempeñó como bailarina, maestra y coreógrafa en el Ballet Teatro Municipal y el Ballet Nacional de Caracas, Venezuela y arribó a México como bailarina del Ballet Clásico 70, bajo la dirección de Nellie Happee.

Fue asesora de la Dirección de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), codirectora artística y maestra de la Compañía Nacional de Danza (CND) y subdirectora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.

Con el fin de apoyar el estudio de la danza clásica, realizó la traducción del inglés al español de diversos libros, entre los que destacan El Arte del Pas de Deux (N. Serrebrenikov)  (INBA, 1996) y El Libro de la Punta (J. Barringer y S. Schlesinger) en vías de publicación.

Por dos años consecutivos obtuvo la beca que otorga el INBA como reconocimiento al mérito académico. Entre sus reconocimientos se encuentran la Medalla al Mérito Académico en 1995; la Medalla y Diploma "Una Vida dedicada a la Danza" otorgadas por el INBA en 1997 y el reconocimiento Raúl Flores Canelo en el marco del XIX Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí en 1999.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres