Home » Arte

Invitan a la presentación sobre participación ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Wl Cuerpo Académico de Género y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, invitan a la presentación del libro: Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de ciudadanía ayer y hoy.

Esta es una obra   de las  investigadoras Ariadna Acevedo Rodrigo (DIE CINVESTAV) y Paula López Caballero (CERI-Sciences Po)

La presentación estará a cargo de Charlynne Curiel (IIS-UABJO), Jorge Hernández Díaz (IIS-UABJO y  Francisco José Ruiz Cervantes (UABJO)

El libro Ciudadanos inesperados fue pensado y construido desde otras latitudes, principalmente desde México, aunque también desde América Latina, pero coincide con los Transterrados y los Indignados españoles en un punto crucial: Es necesario ir más allá del paradigma de la ciudadanía como fracaso para reconocer y entender las ciudadanías pasadas y presentes desde nuevas coordenadas.  Copiamos a continuación una breve introducción al libro por parte de las autoras que lo coordinaron y os invitamos a su presentación el próximo jueves 22 de noviembre, a las 18 hrs en El Colegio de México, en D.F.

Desde la era de las Independencias hasta nuestros días los analistas coinciden en lamentar la ausencia de “verdaderos” ciudadanos en América Latina. La historia y las ciencias sociales abonan el terreno con estudios sobre la persistencia – anacrónica- de prácticas autoritarias que contradicen ideales liberales, republicanos y democráticos.

Este libro se propone entender a los ciudadanos del presente y del pasado más allá de los entramados conceptuales que sólo ven ausencia o fracaso. Si nos centramos en las experiencias de los propios actores ¿podremos descubrir a los ciudadanos que han quedado opacados por teorías formuladas a priori, distantes de la evidencia empírica?

Con herramientas de la historia, la antropología, la sociología y la investigación educativa, los capítulos aquí reunidos exploran tanto archivos históricos como etnografías y analizan bajo qué condiciones los sujetos defienden sus derechos o hablan en nombre de lo público.  Al estudiar una diversidad de actores, desde alcaldes indígenas en la Oaxaca de 1857 hasta estudiantes universitarios de la Ciudad de México en el siglo XXI, estos trabajos buscan alejarse del relato de los ciudadanos imaginarios –ideales en la teoría, e imposibles en la práctica- y se encuentran con un espacio poblado de ciudadanos inesperados.
Miércoles 13 de marzo

19:00 hrs.

Macedonio Alcalá 507

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.