INICIO  //  legislativo  //  Pide Congreso, consulta ciudadana para subestación de CFE en Cacaluta
/  

Pide Congreso, consulta ciudadana para subestación de CFE en Cacaluta

Lunes 11 de marzo, 2013.
07:17 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, propuso que el pleno de la LXI Legislatura apruebe un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal la realización de la primera “consulta ciudadana” con el fin de establecer los criterios en que se deba o no realizar la construcción de una subestación eléctrica en la Bahía de Cacaluta, Huatulco. Este lunes, en la sala de “Presidentes” de la sede del Poder Legislativo, diputados integrantes de esa Comisión acordaron también efectuar una reunión con autoridades municipales, ejidales y comunales, así como con miembros de la sociedad civil de Huatulco. Además, los legisladores locales llevarán a cabo una supervisión en la zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los trabajos, con el propósito de conocer a fondo el impacto ambiental que está teniendo la construcción de la subestación eléctrica. En la reunión efectuada este lunes participaron las diputadas Mercedes Rojas Saldaña, de la fracción parlamentaria del PRI; Clarivel Rivera Castillo, del PAN, y el legislador Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción del Partido del Trabajo (PT). También estuvieron Elena Iturribarría Rojas, directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; Laura Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); David Rafael Pérez, encargado del despacho de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Omar Gabriel Gordillo, director del Parque Nacional Huatulco. La diputada Serrano Rosado indicó que dentro de los primeros acuerdos, la Comisión Permanente de Ecología mediante un exhorto solicitará a las diferentes dependencias del ramo, la información sobre las especificaciones de la obra, pero principalmente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo delegado en Huatulco no ha acudido a los llamados para explicar las características de la obra, ni ha integrado la información al respecto.

Indicó que la “consulta ciudadana” es una herramienta legal en Oaxaca, especialmente tratándose de estos temas en un Estado sumamente rico en biodiversidad, pero también por el desarrollo turístico en la entidad.

La legisladora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció el interés de las instituciones, pero también la preocupación de los pobladores de la zona que han advertido del impacto ecológico que la construcción de la subestación eléctrica traerá para ese entorno, pues se prevé la destrucción de algunas especies de esta área considerada de alta conservación.

En este sentido, la diputada Serrano Rosado convocó a los asistentes a la reunión --entre los que resaltó la presencia de representantes de organizaciones ecológicas y ciudadanas— a trabajar con apego a la ley y con conciencia civil, pues dijo que es necesario garantizar a las nuevas generaciones la oportunidad de contar con un Oaxaca con un futuro sustentable.

EL PROYECTO EN LA BAHÍA DE CACALUTA

Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio propuso que en la próxima reunión a celebrarse el jueves 21 de marzo en la Bahía Cacaluta, se conozca el proyecto en voz de los directivos de Fonatur para saber si se cumple o no con las especificaciones en la materia, al tiempo de realizar un recorrido por la zona.

El Legislador de la fracción parlamentaria del PT consideró vital integrar esta información que permita relacionar la labor de la Comisión Permanente de Ecología de la LXI Legislatura del Estado con su homónima en el Congreso federal, tomando en cuenta que Cacaluta se halla en una zona federal protegida.

A su vez, la diputada Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, se sumó a estas propuestas y resaltó que “es nuestra obligación cuidar del medio ambiente; por ello, se pronunció por solicitar la información necesaria a Fonatur, pues entre otros aspectos donde podría repercutir esa obra es en el abasto de agua.

En su oportunidad, la diputada Clarivel Rivera Castillo, del PAN, coincidió con la necesidad de integrar toda la información posible, al tiempo de insistir en la presencia de las autoridades municipales con el fin de que conozcan el proceso y aporten para encontrar la mejor salida.

Durante la reunión, tanto los funcionarios de las dependencias federales como representantes de la sociedad civil consideraron que el proyecto de construcción de una subestación eléctrica debe analizarse, pues se realizó un estudio de impacto ambiental en un corto tiempo, cuando estos duran años, además de que se observan las afectaciones que esta obra está causando en el hábitat de la zona costera.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres