INICIO  //  legislativo  //  Se consolids Congreso a favor de la ciudadania: ALJ
/  

Se consolids Congreso a favor de la ciudadania: ALJ

Lunes 11 de marzo, 2013.
08:46 am
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como positivo calificó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, el balance de la LXI Legislatura a poco más de dos años de su inicio.

En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que hasta el momento se han aprobado 69 iniciativas de ley, 152 iniciativas de reforma y 132 puntos de acuerdo.

Dijo que todo “ha sido posible gracias a la construcción de acuerdos en beneficio de Oaxaca, a través del diálogo, la voluntad política y altura de miras de los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT.

El diputado López Jarquín sostuvo que en esta Legislatura “hay una pluralidad de ideas y no hay mayorías mecánicas ni automáticas, lo que ha permitido que los acuerdos se generen a través del consenso y el diálogo permanentes”.

Resaltó la aprobación de la reforma constitucional, que contribuye a recuperar el equilibrio de los poderes públicos y mejora el orden de las instituciones en beneficio de la gente, siendo el cambio más importante de Oaxaca en muchas décadas.

“Con la reforma constitucional se modificaron 40 artículos y se consolidó el equilibrio y la división de poderes porque se crearon el Tribunal de Fiscalización y el Consejo de la Judicatura, además de que se fortaleció la autonomía de los órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo)”, subrayó. El legislador López Jarquín afirmó que con esta reforma de avanzada, Oaxaca se pone a la vanguardia en el tema de los Derechos Humanos al crear la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como los mecanismos que promueven la participación de los ciudadanos como el plebiscito, referéndum y consejos consultivos. Dijo también que por tercer año consecutivo, el Congreso del Estado aprobó más de 1 mil millones de pesos para los programas sociales “Bienestar”, que contemplan uniformes y útiles escolares gratuitos para niños de escuelas públicas, becas a universitarios de escuelas públicas, apoyos a adultos mayores y vacunas para la prevención del virus del papiloma humano, entre otros. Además, se discutió y aprobó el Plan Estatal de Desarrollo, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Judicial, la Ley de Derechos Humanos, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Pesca, entre otras importantes leyes. Igualmente, se derogó el arraigo del Código Penal del Estado, figura precautoria que vulneraba la libertad personal y los principios de inocencia, seguridad jurídica y del debido proceso en perjuicio de los oaxaqueños. Agregó que se aprobó la reforma que tipifica el feminicidio con la finalidad de proteger a las mujeres de la violencia, y también fue aprobada la Ley de Transparencia.

Añadió que se aprobó la reforma electoral, con lo que se logró establecer en el marco legal un proceso electoral con mayor equidad, con mayor transparencia, con sanciones adecuadas, con mejor participación de las mujeres y con un esquema general que contribuirá a reducir la conflictividad en las comunidades.

“Con esta reforma electoral se establecen los Sistemas Normativos Internos para superar la discriminación con que se refería como un simple uso y una costumbre, lo que de hecho forma un sistema jurídico de las comunidades, incluyendo ahora todos los elementos de su autonomía e identidad cultural”, recalcó.

Dijo que se aprobó también la reforma en materia de fiscalización y se amplió el plazo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice un trabajo más serio y profesional que en el pasado, cuando se seleccionaban los municipios a auditar a través de criterios políticos. López Jarquín puntualizó que se instituyó igualmente el Instituto Estatal de la Juventud para atender las necesidades de los jóvenes oaxaqueños, así como la Legislatura Juvenil para hacer posible su participación mediante propuestas que puedan expresar en la tribuna del Congreso, y se aprobó la Ley de Impulso a los Jóvenes Emprendedores. En materia fiscal se aprobó la Ley de adquisiciones y un nuevo Código Fiscal.

Y con base el Artículo 135 de la Constitución federal, que establece que los Congresos estatales deben pronunciarse en torno a las reformas nacionales, la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca se pronunció en favor del derecho superior de los niños y las niñas, de establecer la competitividad en la Constitución, de la facultad de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer los casos de agresiones contra periodistas.

Además, “nos pronunciamos en favor del Estado laico, lo cual es un signo progresista y que en la tierra de Benito Juárez se estableció defender el Estado laico”, subrayó. El Legislador de la bancada del PRD consideró que con estos avances se ha tenido un Congreso estatal productivo; sin embargo, reconoció que aún quedan retos pendientes que serán impulsados en este primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal.

Anunció: “Impulsaremos la Ley de Transporte para darle certeza jurídica a la regularización del transporte público y garantías jurídicas a los usuarios; la Ley de Desarrollo Social para que los programas sociales se conviertan en derechos plenos en donde los oaxaqueños pasen de ser beneficiarios de un programa a sujetos de derecho que puedan exigir el acceso a ellos por garantía de ley, así como la Ley para Prevenir la Discriminación, la Ley de Control de Medios de la Constitucionalidad y la Ley que regula el Juicio de Protección de Derechos Humanos, entre otros temas”.

Reiteró que “el balance ha sido positivo porque hemos dado pasos importantes en la agenda legislativa y seguiremos trabajando con altura de miras y con vocación, pensando siempre en el bienestar de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres