INICIO  //  transparencia  //  Transparencia también es obligación del sector social: PWF
/  

Transparencia también es obligación del sector social: PWF

Lunes 11 de marzo, 2013.
08:58 am
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La corrupción representa una amenaza para la gobernanza y la correcta intervención del Estado en los procesos de desarrollo sustentable y democrático, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, durante la ceremonia de entrega de constancias de acreditación de la Norma de Educación Profesional Continua, a integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, A.C., (CCPEO).

En representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, la Contralora sostuvo que “para este gobierno es una prioridad irrenunciable prevenir y combatir malas prácticas dentro del servicio público”, por lo que la dependencia a su cargo ha desarrollado diversos proyectos y puesto en marcha acciones que garanticen la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios y del desempeño de las instituciones de gubernamentales.

Ante el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, José Alfredo Constantino Díaz Soriano, así como de la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan, y directivos de esa agrupación de profesionitas, ponderó que “informar a la ciudadanía de quién, cuánto y cómo se ejercieron los recurso públicos debe ser un eje rector que rija el trabajo de quienes están al frente de las dependencias y entidades”.

Woolrich Fernández señaló que una de las líneas fundamentales para combatir la corrupción son los procesos de fiscalización, toda vez que la auditoría gubernamental permite conocer la forma en que el gobierno estatal a través de sus dependencias, entidades, órganos desconcentrados y auxiliares, aplicaron los recursos y realizaron la inversión pública para la ejecución de obras y de proyectos y programas desarrollo social.

Dejó en claro que las auditorías determinan el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se han administrado los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestos. Además dijo, se puede establecer el cumplimiento de las metas, objetivos de los programas de trabajo institucionales, por lo que es factible formular medidas correctivas y preventivas a cada observación  de irregularidad administrativa o financiera y, en su caso,  determinar el fincamiento de presuntas responsabilidades.  

Durante la entrega de 87 constancias a Contadores Públicos Certificados que concluyeron su capacitación en la Norma de Educación Profesional Continua, reiteró el compromiso de la Contraloría como institución normativa de la conducta y del quehacer gubernamental, por lo que manifestó que “una sociedad más democrática, libre, participativa e informada exige eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y respeto a la Ley en todo acto del servicio público”.

Al felicitar a nombre del Gobernador Gabino Cué a los prefesionales de la contaduría, los convocó a sumarse al trabajo para prevenir y frenar la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. Recordó así mismo, que la Secretaría de la Contraloría y el Colegio de Contadores Públicos suscribieron en 2012, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de capacitación y realización de eventos técnicos y profesionales en materia de auditoría, contabilidad fiscal y financiera.

 

Por su parte, el presidente del CCPEO, José Alfredo Constantino Díaz Soriano, exhortó a los contadores públicos a ser proactivos en el proceso de construcción del desarrollo de Oaxaca, así como mantener firme su vocación de servir a la ciudadanía y continuar su permanente actualización en materia contable para participar con dinamismo en los sectores públicos y privados de la sociedad.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres