Home » Literatura

Con Di su nombre, descubrí un estilo transparente en mi escritura: Goldman

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 marzo 2013
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.– El escritor estadounidense, Francisco Goldman, admite que el recuerdo de su esposa Aura Estrada, estará presente en cada minuto de su vida y que gracia a ello,  con su más reciente libro  ha descubierto un nuevo estilo personal  de escribir íntimo y transparente.

Goldman estuvo en Oaxaca el pasado  sábado 10 de marzo, a invitación de Guillermo Quijas, director de  la Proveedora Escolar para presentar Di su nombre,  novela editada bajo el sello Sexto Piso.

“Con esta novela, cuento mi historia de amor con Aura pero también narró su vida, desde su niñez  hasta los años de sus comienzos como escritora”.

El escritor reconoce que aun cuando  soportó, un duro duelo de cinco años, luego de que Aura Estrada sufrió un  accidente en una de las playas de la costa de Oaxaca y finalmente muriera el 21 de julio del 2007 en la ciudad de México, hoy su ausencia física ya no es tan hiriente, pues logró escribir su idilio, en una novela de 430 páginas y cumplir una promesa “de traerla aquí”.

“Este  libro es para no olvidarla. Porque el tiempo es cabrón y así  yo puedo abrir este libro y ver  esos años tan felices. Hice mucho esfuerzo porque tenía que ser un libro diferente, verdadero”, expresa reconfortado”.

Para Francisco Goldman, su relación con Aura Estrada no termina con esta novela:

“No representa un adiós para Aura, al contrario es un recuerdo que ya es algo de mi ser”

Revela entonces, que  en estos momentos escribe una autocrónica de su vida, principalmente en el Distrito Federal donde  Aura murió y que se convirtió en la zona cero de su vida.

¿Qué descubriste con  este libro?

Un nuevo estilo porque busqué una característica nueva  de mí como escritor. Porque si leen mis libros anteriores, encontraran que  existen frases larguísimas que  pudieran ser interpretadas como un “mira que chingón” para escribir o cosas así.

En cambio con Dí su nombre,  explica, “desarrollé un estilo que  iba estar al servicio de Aura”.

Y explica:

“Un estilo casi transparente para llevar al lector lo más cerca del escribir de Aura, sin poner mi ego y mi talento. Por eso digo que  llegué a una escritura transparente, intima y que  para mí fue el logro más importante”.

¿Se podría decir que es el estilo Aura en Francisco Goldman?

Mejor dicho es mi estilo ahora. Mi vida con Aura no ha terminado porque ella era una escritora increíblemente talentosa y que no se puedo realizar.  Yo sentí que algún día yo podría contar su historia porque   alguna vez dijo que  su primer libro quería que se tratara de su niñez. Entonces yo tenía muchos deberes de contar su historia y nuestro amor para que  pudieran conocerla y no olvidarla.

Y para patentar con hechos sus palabras, Francisco Goldman,   adelanta que para la Cátedra “Aura Estrada” 2013  “casi” está confirmada la asistencia de su profesor, el escritor estadounidense Richard Ford.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.