INICIO  //  legislativo  //  Cruz García reconoce a mujeres destacadas de Oaxaca
/  

Cruz García reconoce a mujeres destacadas de Oaxaca

Martes 12 de marzo, 2013.
08:48 pm
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Martín Cruz García, presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular del Congreso del Estado, sostuvo este martes que no puede concebirse una transición en la entidad sin el esfuerzo diario de la mujer que coadyuva para que haya un Oaxaca próspero, donde se respeten los derechos humanos.

El Representante popular de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia de impulsar la adhesión a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, que recientemente presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado y que consiste en agregar el Artículo 26 bis a dicha Ley.

Aseguró que con esta iniciativa se abrirían las posibilidades de incorporar a la vida productiva mediante la organización de cooperativas preferentemente a mujeres con capacidades diferentes, con hijos plusválidos y mujeres en pobreza extrema, de tal forma que además de reconocer su situación de género se revalorare su trabajo más allá del hogar donde generalmente no reciben remuneración alguna.

El diputado Cruz García hizo un amplio reconocimiento a la mujer indígena que a diario lucha no sólo por preservar sus valores y su cultura, sino para proveer a la familia de alimentos y cuidados, además de contribuir a la economía familiar mediante su mano de obra.

El Legislador panista encabezó la mañana de este martes 12 de marzo, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), una jornada de actividades en torno a la mujer, en la que fueron entregados reconocimientos a tres féminas que han sobresalido en sus actividades.

Ahí estuvieron como invitados el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo; Francisco Ramos Reynoso, abogado general de la máxima Casa de Estudios de la entidad; Rodolfo Moreno, asesor de la Secretaría General de Gobierno; Yésica Díaz Cruz, representante de la organización “Luna del Sur”, así como Yetzi Santiago Lorenzo, estudiante becaria del proyecto “Soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo”.

En su intervención, el diputado Cruz García indicó que en la LXI Legislatura del Estado la atención al sector femenil constituye una prioridad, pues en la medida en que se garanticen sus derechos y la igualdad entre hombres y mujeres podremos considerar un Oaxaca diferente y más justo.

Luego fueron entregados reconocimientos a tres mujeres que mediante su trabajo han logrado ser ejemplo de trabajo y constancia, además de realizar una labor de promoción de los derechos de la mujer.

Resaltan la maestra Erika Díaz Cruz, fundadora del Centro de Estudios de las Mujeres de la UABJO y de la Línea de Investigación en Género y Feminismos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales.

De igual forma fue reconocida la Contadora Pública Macrina Martínez Feliciano, quien obtuvo el Premio Nacional de Contraloría Social que otorga la Comisión Permanente de Contralores Municipales de la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, y actualmente se desempeña como la Tesorera Municipal de la Villa de Díaz Ordaz.

Y por sus aportes a nivel nacional e internacional fue galardonada la doctora en Geografía e Historia, Margarita Dalton Palomo, fundadora del Centro de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos” y decana de la lucha por los derechos de las mujeres en Oaxaca y a nivel nacional.

El titular de la DDHPO, Peimbert Calvo, celebró que desde espacios universitarios se analice y se tomen acciones en una asignatura pendiente en Oaxaca como es el respeto a los derechos de las mujeres en todos los niveles.

“Oaxaca es uno de los cinco estados del país que registra mayor mortalidad femenina, debido principalmente a que reporta 4.5 de cada 10 muertes por enfermedades cervicouterinas”, apuntó.

Por su parte, Erika Díaz explicó que el objetivo del Centro de Estudios de las Mujeres de la UABJO y de la Línea de Investigación en Género y Feminismos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, es retomar las aportaciones de estudios de las ciencias jurídicas desde una visión interdisciplinaria y dar acceso a la justicia a las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca.

Dijo que ejemplo de ello es Yetzi Santiago Lorenzo, estudiante de esa Facultad, quien ha sido becada en el proyecto “Soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo”, por medio del cual además de estudios jurídicos, emprenden acciones de defensa de los derechos en sus comunidades.

A su vez, el abogado general de la UBAJO, Francisco Ramos, dijo que en esa institución se incentiva la formación académica, pero también la investigación con una labor de autoevaluación, realizando actividades en defensa de los derechos de la mujer y en general de las garantías individuales.

Por su parte, la doctora Dalton Palomo consideró que los tres principios básicos para alcanzar una sociedad con más certeza y armonía son la democracia, la justicia y la igualdad.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres