INICIO  //  Medio ambiente  //  Denuncian omisión de SEMANART ante catástrofe ambiental Chacahua
/  

Denuncian omisión de SEMANART ante catástrofe ambiental Chacahua

Martes 12 de marzo, 2013.
07:02 pm
392 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Habitantes de una comunidad pesquera de la laguna La Pastoría, que forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, denunciaron este martes lo que consideran una catástrofe ambiental en ese cuerpo de agua, derivada de una obra mal ejecutada por el gobierno federal entre 2004 y 2006.
 
En protesta ante la delegación estatal de la Semarnat, habitantes de El Zapotalito explicaron que en 2006, bancos de arena cerraron completamente la bocabarra de Cerro Hermoso, que mantenía el flujo de agua entre la laguna y el mar, lo que ocasionó el estancamiento del agua, su putrefacción y la muerte de la mayoría de las especies que ahí había.
 
“Hoy no es posible obtener pesca en la laguna de La Pastoría, lo que ha traído un gravísimo impacto” para la comunidad pues las condiciones del agua limitan incluso las actividades turísticas, “única opción que queda para sobrevivir además de la emigración”, dijo Elfego López Peña, agente municipal de esa comunidad.
 
Acompañado por los diputados locales Flavio Sosa Villavicencio y Pável López Gómez, explicó que ese problema derivó de una obra mal realizada por Sagarpa y Conapesca que buscaba rehabilitar la escollera y construir espigones en la boca de Cerro Hermoso, justamente para mantener el flujo entre el mar y la laguna.
 
[caption id="attachment_195735" align="alignleft" width="300"] Pobladores de Zapotalito muestran los cientos de peces muertos por contaminación de la laguna de Chacahua[/caption] Entre sus objetivos, el proyecto incluía “mantener la comunicación entre el mar y la laguna de Pastoría y mejorar las condiciones ambientales del sistema lagunar, incrementando los niveles de producción pesquera”, pero en lugar de ello “las obras implicaron una catástrofe ecológica para el sistema natural de la laguna, y el desastre económico para nuestra comunidad”, expresó López Peña.
 
El Zapotalito es una agencia perteneciente al municipio de Tututepec, comunidad situada a la orilla de la laguna La Pastoría, que forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. La comunidad está conformada por mil 350 habitantes, 270 familias aproximadamente, tradicionalmente dedicadas a la pesca.
 
El sistema lagunar Chacahua-Pastoría, explicó el agente, cuenta con una superficie de cuatro mil 260 hectáreas, de las cuales dos mil 261 hectáreas corresponden a la laguna La Pastoría, con profundidades entre 0.5 y 5 metros. Es decir, poco más de la mitad del sistema está muerto.
 
Autoridades y habitantes de El Zapotalito protestaron a las afueras de las oficinas estatales de la Semarnat en demanda de la inmediata apertura de la bocabarra de Cerro Hermoso, mediante un proyecto de desarrollo sustentable para la comunidad y la zona.
 
“Ponemos un plazo de 20 días al gobierno federal para obtener una respuesta satisfactoria. De lo contrario procederemos a tomar las medidas de presión social necesarias para rescatar el sistema lagunar y la vida de nuestra comunidad”, señalan los manifestantes en un documento entregado a la instancia federal.
 
En la protesta exhibieron agua de la laguna, de color verde, y pancartas en forma de pez con leyendas como “Por favor, necesitamos oxígeno”, “Peces muertos, aves muertas, ¿qué sigue?”, “El parque no es nada, es pura cochinada” y “Ni medio, ni ambiente, sólo extinción”.
 
El agente Elfego López Peña informó que hubo oleadas de peces muertos el 13 de marzo de 2008 y el 25 de mayo de 2012, fecha en la que levantaron cerca de cuatro toneladas de peces. Análisis posteriores determinaron que fue por la bacteria cochlodinium polykrikoides, favorecida por la falta de oxígeno de la laguna.
 
Los días 25, 26 y 27 de febrero de 2013 se presentó de nuevo otra mortandad masiva de peces.
 
Señaló que el gobierno federal ya cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental para la realización de las escolleras y del dragado de los canales de la boca de Cerro Hermoso, pero desde hace casi dos años falta sólo que la Semarnat defina dónde se tirará la arena que se dragará.
 
Recordó que el proyecto de mantenimiento de 2003 prometió beneficios para 464 familias de pescadores, que supuestamente capturarían 530 toneladas anuales de especies pesqueras, con valor de 5.3 millones de pesos, pero hoy no tienen posibilidad de obtener ningún beneficio de la laguna.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres