INICIO  //  legislativo  //  Ediles provocan apertura de cajas de ahorro fraudulentas: MCG
/  

Ediles provocan apertura de cajas de ahorro fraudulentas: MCG

Martes 12 de marzo, 2013.
09:43 am
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular del Congreso del Estado, Martin Cruz García, se pronunció por frenar la apertura de cajas de ahorro en Oaxaca, porque la mayoría opera irregularmente y sólo cinco cumplen con los requisitos legales.

El legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el problema no se ha podido erradicar porque los presidentes municipales siguen otorgando autorizaciones de instalación de esas instituciones de crédito, sin conocer los lineamientos o requisitos que se deben cumplir.

En entrevista, el Legislador panista consideró que es responsabilidad de los Ediles seguir otorgando las licencias y, por ello, los habitantes de comunidades que resulten defraudados por las cajas de ahorro que funcionen irregularmente tendrían elementos para exigir la destitución de los munícipes.

Dijo que se desconoce el número exacto de cuántos ahorradores han sido defraudados, pero podrían ser miles y en los próximos días se conocerá la información verídica; sin embargo, la mayor parte de los afectados son migrantes que laboran en Estados Unidos y cayeron en el engaño. El diputado Cruz García explicó que al asumir la Presidencia de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular del Congreso estatal, ya había un acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para crear una Comisión inter-institucional y dar seguimiento al problema. Aclaró que la Comisión que preside sólo canaliza a los defraudados hacia ese organismo interinstitucional, para que se encarguen de hacer los trámites correspondientes e interpongan sus denuncias. Apuntó que en el 2011 fueron pagadas indemnizaciones a un porcentaje de timados por cajas de ahorro, pero el Congreso del Estado no cuenta con el presupuesto para retribuir el dinero a los mismos. “Ahora se investiga cuántos defraudados más hay y las cajas que incurrieron en este tipo de delitos y, en ello, coadyuva la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular”, subrayó. Cruz García señaló que se enviarán oficios a los 570 municipios de la entidad para informales que no deben autorizar más cajas de ahorro en sus comunidades, mientras los propietarios de las mismas no cumplan con los requisitos necesarios.

“Tan sólo en Putla de Guerrero, la presidencia municipal ha recibido 15 solicitudes de apertura de ese tipo de negocios crediticios que, en su mayoría, no cumplen con las ahorradores cuando les confían su dinero”, refirió.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres