Home » Arte

El espectáculo “Ciudad tomada” llega a la calle

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La obra dancística y teatral Ciudad tomada que promueve el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo y dirige el coreógrafo Rolando Beattie se presenta en agencias y colonias en diferentes espacios públicos hasta el 27 de abril.

La obra interpretada por 6 bailarines y bailarinas se presentó bajo el laurel, en el Llano y en el andador turístico y se presentará en otros espacios públicos de la ciudad con la finalidad de acercar la danza contemporánea sin prejuicios a quienes tal vez nunca la han visto, “se tiene la idea de que la danza contemporánea es elitista e incomprensible pero es todo lo contrario”, explicó el director, Rolando Beattie al término de la presentación.

Asimismo recordó que en una de las presentaciones, un niño observaba a las y los bailarines en escena, “estoy seguro que algo le sucedió ese momento, si a ese pequeño la obra le provocó algo con ello quedamos conformes, esa es la intención”.

Ciudad tomada, no hace alusión a las marchas, bloqueos o protestas, sino que es un ensamble de gestos pequeños, de monólogos, un laboratorio permanente de exploración para las y los bailarines, quienes en cada presentación bailan aproximadamente 5 piezas, de forma poética y estética, destacó.

El propósito de la obra, agregó, no es figurar en los medios sino cambiar la perspectiva de las y los oaxaqueños respecto a las artes, ya que no existen muchas opciones para su estudio en la entidad, “muchos jóvenes que quieren ser artistas pero en su familia no los apoyan, queremos crear más y mejores públicos para que las y los jóvenes no tengan que emigrar a otros estados, al año se van de 10 a 15, parece poco pero es grave”.

Por otra parte, Rolando Beattie, Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte mencionó que en breve, la compañía de danza estrenará el 23 y 24 de mayo, un programa de solos, en el que participará también la maestra Bárbara Álvaro, la directora de Aletheia Cuerpo Escénico de México y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para hacer una estadía en Nueva York.

La obra se presentará en diferentes espacios públicos, el 15 de marzo a las 18:00 horas estará en el Jardín El Pañuelito, a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán; el 20 de marzo en el Barrio de Jalatlaco y el 23 en la Agencia 5 Señores, asimismo en abril se presentará en la colonia Los Ángeles de Pueblo Nuevo; en el Paseo Juárez El Llano, en el ADO, en la Alameda de León, La Casa de la Cultura Oaxaqueña y en el Jardín Sócrates.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.