Home » Democracia

IEEPCO espera resolución del Congreso en el caso Cotzocón

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) está en espera de lo que la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado decida, en ejercicio de sus atribuciones, respecto de la situación política que ha de prevalecer en el Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

 

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 06 de marzo por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde insta al Congreso del Estado para que de inmediato, emita la determinación correspondiente.

 

Si las y los legisladores ordenan la realización de una elección extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO, efectuará las acciones necesarias, con el objeto de privilegiar la realización de elecciones a concejales en el Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

 

El IEEPCO, a través de su Dirección de Sistemas Normativos Internos, ha mantenido reuniones permanentes, para que mediante el diálogo y en respeto a su libre determinación emanen los acuerdos que permitan la realización de un proceso de elección extraordinario.

 

Es preciso recordar que el conflicto de San Juan Cotzocón deviene desde el 2010, al no validar la elección de concejales municipales por no permitir la participación de las agencias, ante esta situación, el Congreso del Estado nombró a un administrador municipal.

 

En el 2011, al existir la posibilidad de que se pusiera en riesgo la paz pública, el Congreso designó un Consejo  Municipal, para culminar dicho periodo.

 

Nuevamente en el 2012, al no existir consenso entre los grupos representativos del municipio, sobre las bases y criterios para organizar su elección, el Órgano Legislativo Local, nombró a un administrador municipal en funciones hasta el momento.

 

El IEEPCO ha sido respetuoso y ha dado puntual cumplimiento a lo ordenado por los Tribunales Electorales o por el Congreso del Estado y, el caso de San Juan Cotzocón no será la excepción, privilegiando en cualquier proceso la autonomía de los pueblos para decidir sus formas internas de convivencia y organización política.

 

En un municipio donde confluyen diversos intereses políticos de los grupos representativos de la comunidad, es necesario trabajar interinstitucionalmente para que, previo a cualquier procedimiento, se garantice la seguridad y estabilidad en la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.