INICIO  //  municipios-2  //  Prosiguen acciones de reubicación en Mitlatongo: SEGEGO
/  

Prosiguen acciones de reubicación en Mitlatongo: SEGEGO

Martes 12 de marzo, 2013.
11:16 am
36 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Hoy a casi dos años y medio de que Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, comunidades pertenecientes al municipio de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, respectivamente, ubicados en la región Mixteca, resultaron afectados a causa del deslizamiento y desprendimiento de tierra propiciado por una falla geológica en el Cerro Peña Colorada poco a poco ha comenzado a modificarse el panorama desolador que permeaba en la zona.

Fue en septiembre del 2011, específicamente en la localidad de Santiago Mitlatongo, cuando el clima agreste de la Mixteca fue brutalmente interrumpido por el estruendo provocado por el desgajamiento de una enorme roca que se desprendió de esta fortaleza oaxaqueña, eran entonces las dos y media de la mañana.

Al salir el alba, las casas contaban ya con una nueva apariencia, la fragilidad del concreto había sido vapuleada, enormes grietas traspasaban los espacios, suelos, paredes, techos y ventanas eran evidencia de su vulnerabilidad.

 

Poco a poco las lastimosas heridas de las casas eran más visibles.

 

Pasados los días en el poblado vecino de Santa Cruz Mitlatongo se vivía una situación similar, era temporada de lluvias,  los montículos de tierra que rodeaban la zona se reblandecían,  se desgajaban y las piedras rodaban corrían colina abajo.

  El director del Instituto Estatal de protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Maza Sánchez señaló que era de vital importancia que los habitantes de la zona y colindantes evacuaran.   Fue así que el éxodo de las familias comenzó, se dirigieron a uno de las zonas conocidas como Loma del Águila, teniendo como único techo una bóveda celeste.  

El inminente deslave se hizo presente, las primeras víctimas fueron las endebles casas de adobe, los recuerdos de niños jugando en la tierra, del campesino labrando, de los hombres y mujeres cosechando quedaron aplastados; en  el panorama se veían casas derrumbadas por montículos de tierra, láminas oxidadas arrumbadas sobre piedras y parajes anteriormente habitados por familias fueron invadidos por lodo.

 

En tanto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) inició su labor para resguardar la seguridad, integridad de cada uno de los seres golpeados por la naturaleza.

Reajustes en albergues

El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Gabino Cué realizó una inversión superior a los 35 millones de pesos para la instauración de albergues que dieran espacios acondicionados con lo indispensable para afrontar la situación.   SEGEGO en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento territorial Sustentable, (SINFRA) comenzó de esta manera con trabajos de concertación y el proyecto de reubicación de cientos de almas.   Reconstrucción de comunidades El paso de los días continuó y la Secretaría General de Gobierno, instruyó a la Comisión Permanente para la Atención de los Desastres naturales en el Estado de Oaxaca (COPEADEN) para el reforzamiento de acciones en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.   Santa Cruz Mitlatongo

A la fecha se han llevado las siguientes acciones en Santa Cruz Mitlatongo: se dotó a la comunidad de materiales educativos y de equipo de enciclomedia; contando para ello con el apoyo directo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), restableciendo a la normalidad en los niveles, preescolar, primaria y telesecundaria.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED) solicitó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para la construcción de tres planteles educativos.

Con el apoyo de SEGEGO, SINFRA,  Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se elaboró un proyecto de urbanización.

 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apoyará con el cincuenta por ciento de las construcciones en vivienda.

 

Con la premisa de dar continuidad a la  vida que tenían antes del desastre natural,  se decidió con bases a sus necesidades, reubicar a la demarcación en el paraje Loma de Trigo, la cual consta de 111 hectáreas, considerando para viviendas y el área de urbanización.

Santiago Miltatongo

Entre las acciones que a 2013 se han llevado a cabo están, las adecuaciones de albergues comunitarios para funcionar como aulas temporales de los niveles, preescolar y primaria, contando para ello con el apoyo directo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Se ejecutaron trabajos de revestimiento y alineación de cunetas, construcción de muros de contención, limpieza de fosas sépticas, desazolve de los baños provisionales, adecuación de vías de acceso al predio del nuevo asentamiento; así como trabajos de urbanización e introducción de los servicios.

  En el transcurso de este año, la SEGEGO coadyuvó junto con las autoridades municipales locales a la donación del predio donde se edificará el Centro de Salud; así como la construcción de la plataforma para la primera vivienda como casa muestra.   Poco más de dos años han pasado, los habitantes de las zonas siniestradas paso a paso han recobrado sus memorias, sus trabajos y sus vidas.  

Y es con este objetivo y la finalidad de erigir módulos que den seguridad a los habitantes cada una de las viviendas que se construirán forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables que cuenten con áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales y servicios públicos.

 

De esta forma Gobierno del Estado a través de la SEGEGO, SINFRA, CEVI y el Gobierno federal a través de la SEMARNAT y SEDESOL en base a acuerdos de interés colectivo tomados a partir de los usos y costumbres de las comunidades, tomando en cuenta los reclamos sociales y con el objetivo de salvaguardar la civilidad, la integridad y la paz pública de los sectores vulnerables se han llevado a cabo acciones que contribuyan a la edificación de viviendas que permitan a cada una de las familias plantearse un nuevo camino que los lleve en la ruta del desarrollo.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres