INICIO  //  Noticias  //  SEGEGO pide deponer intereses económicos en el caso de "El Pedimento"
/  

SEGEGO pide deponer intereses económicos en el caso de "El Pedimento"

Martes 12 de marzo, 2013.
07:06 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) convoca a los ciudadanos y autoridades municipales de Santa Catarina Juquila para que depongan intereses económicos y/o particulares, ante el clima de tensión que se vive en la zona por mantener el control del paraje denominado “El Pedimento”.

Para ello, los grupos en pugna que se oponen a la creación de un fideicomiso, deben desistir de actos violentos y acceder a la instalación de una mesa de diálogo, para acordar entre todas las partes la forma en el maneje los donativos financieros que día a día cientos de peregrinos depositan.

Cabe hacer mención que, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantuvieron bajo su control El Pedimento, con el fin de salvaguardar la zona y evitar posibles enfrentamientos; sin embargo, habitantes del lugar han pretendido apropiarse del lugar, propiciando mayor encono.

En este contexto,  el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), José de Jesús Silva Pineda, señaló que se mantendrá una postura de diálogo abierto con el objetivo de restablecer el orden en el municipio pues es de interés del Gobierno del Estado evitar que las percepciones económicas que se obtienen en “El Pedimento” se conviertan en botín para algún grupo y en cambio se propone que estos recursos se administren de manera transparente y en beneficio de  la ciudadanía.

Ratificó su postura de mediar para impedir la confrontación, derivada del interés económico de dos grupos que pretenden controlar el paraje, articulando una política de estado que brinde un apoyo integral y coadyuve a la gobernabilidad en la región.

 

En este sentido,  agregó que la SEGEGO asume su responsabilidad de mediar para lograr la resolución de conflictos, “jamás existirá abandono institucional ante este hecho, ni ante ninguna problemática que permee al estado”.

Asimismo, indicó que se mantiene e invita al diálogo abierto e institucional con las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, con el Comisariado de Bienes Comunales, los presidentes de barrios, colonias y agencias que conforman a la población, así como con todas las partes involucradas en esta problemática.

 

Añadió que no es la primera vez que en esta región se suscita un conflicto de esta índole, derivado de la pugna por la administración de recursos, pero hoy por hoy el gobierno de Gabino Cué tiene toda la disposición de que a partir de la suma de voluntades se construya una ruta de diálogo y respeto que permita el paso al desarrollo social.

  Puntualizó que se requieren condiciones que ofrezcan y formulen una solución de fondo al conflicto sobre quienes tienen el derecho de administrar los recursos, y de esta forma se promueva la sana convivencia, se combata la lucha de intereses  y se facilite el desarrollo de la región que se ha convertido en un punto neurálgico de la feligresía a nivel nacional.  

Es así que el Gobierno del Estado ha mantenido una actitud responsable e institucional, sin reprimir ningún tipo de manifestación continuando con el firme objetivo de construir y velar de forma transparente por el bienestar de las comunidades privilegiando la unidad social.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres