Home » Arte

Bernardo Aja exponen “Entre muros” en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Cultural Santo Domingo con la colaboración del Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición “Entre Muros” del fotógrafo español Bernardo Aja.

La exposición consta de fotografías en blanco y negro, de gran formato, a través de las cuales Bernardo Aja nos muestra parte de la burguesía y la alta aristocracia mexicana decimonónica. Retratos de herederos y herencias, restos porfirianos que han llegado a nuestros días.

 “En las imágenes de Entre Muros observamos, en medio de un misterio consustancial a la serie fotográfica, la presencia de un pasado que se puede mirar como un ancla o un refugio contra la devastación vertiginosa del tiempo de la modernidad, o como narraciones que nos permiten acercarnos a un recuerdo que no es nuestro, pero que podemos asociarlo a nosotros como una inquietante experiencia o sueño familiar”. Fragmento de la introducción escrita por Sergio Raúl Arroyo García, actual Director General del INAH.

El crítico de arte y curador independiente cubano, Juan Antonio Molina Cuesta, describe la serie Entre Muros diciendo: “Las luces, los tonos, los ritmos, los encuadres, las composiciones, el manejo de los sujetos en el espacio, la expresividad y la imaginación en la construcción de los retratos; todo eso resulta en representaciones con una calidad que es eminentemente fotográfica. Y, por otra parte, hay un ejercicio de inteligencia en el manejo de los ángulos o de ciertas perspectivas, en las intersecciones entre diversos planos o en las alusiones sofisticadas a algunos paradigmas iconográficos, lo que demuestra una mirada educada más allá de la fotografía y pone a prueba la agudeza del público”.

Bernardo Aja nació en Santander en 1973. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica, Los Ángeles, California. Durante dos años completo su formación asistiendo a fotógrafos en Nueva York. Fue fotógrafo personal de Alberto Fujimori, de 1997 a 1999. Reportero gráfico en Sudamérica para diferentes agencias de noticias como EFE, AP, Reuters, y la Casa Real española. En la actualidad desarrolla su carrera en Madrid y en México D.F. creando su obra de autor y colaborando para empresas editoriales y agencias de publicidad.

“Entre Muros”, se exhibirá en la sala De Profundis del Centro Cultural Santo Domingo. Inauguración domingo 17 de marzo 2013, 12:00 horas. Se podrá visitar hasta el 19 de mayo. Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.