Home » Literatura

Lanza Almadia edición conmemorativa de “Los Culpables” de Juan Villoro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles,  Juan Villoro y Alejandro Magallanez presentaron  a los medios de comunicación,  la edición especial del libro Los Culpables de Juan Villoro ilustrada por Alejandro Magallanes, en  la ciudad de México con la presencia de Guillermo Quijas-Corzo, director general de Almadía y los autores.

 

“Es su día de suerte: nomás imaginen que se hubieran caído a una barranca”, dice un asaltante con ojos inyectados de sangre y aliento a mezcal mientras revisa los bolsillos de los pasajeros de un camión Flecha Turquesa o Astro de la Mañana que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec en “El crepúsculo maya”, cuento incluido en Los Culpables.

Si Oaxaca, como ha señalado en innumerables ocasiones Juan Villoro, está siempre presente en su obra, su obra a su vez está siempre presente en Oaxaca a través de Editorial Almadía, que en 2013 celebra su octavo aniversario con una edición conmemorativa de este libro de cuentos ilustrados por Alejandro Magallanes.

La edición especial de Los culpables, obra con que Almadía inició el tránsito en búsqueda del libro como un objeto literario y artístico y que ganó el Premio Antonin Artaud que otorga la Embajada de Francia, será puesta a la venta el jueves 14 de marzo de forma exclusiva en la tienda en línea www.almadía.com.mx y en las cinco presentaciones que Villoro realizará en la Ciudad de México y el interior de la República.

Los cien primeros ejemplares incluirán una serigrafía de Alejandro Magallanes y durante el primer mes de lanzamiento su envío a cualquier parte de México será gratuito.

“Varios de los cuentos de esta obra tienen chistes memorables, como para llamar a alguien por teléfono y contárselos”, apunta el periodista argentino de la revista Rolling Stone Agustín Valle.

“¿Es usted mexicano?”. “Sí, pero no lo vuelvo a ser”, sueña poder contestar un mariachi, “el único astro del mariachi que jamás se ha subido a un caballo” y que protagoniza precisamente el cuento “Mariachi”. Conviven en Los culpables personajes en los que la cotidiana frustración, los mínimos miedos que nunca se alejan y los sueños lejanos siempre presentes se transportan en un portento narrativo que convierte la culpa en pirotecnia.

“Si Villoro fue desde joven proclive a la meditación epigramática y el vuelo metafórico, en sus últimos relatos el lenguaje está trabajado hasta volverse consistente con la misteriosa psique de sus criaturas, que se salvan –se transforman– casi por casualidad y tal vez sin merecerlo, como si a punta de purgar un pecado hubieran acumulado los méritos necesarios para dejar de ser culpables, para poder ser otra vez lo que son y dejar de traer al diablo”, apunta el escritor Álvaro Enrigue.

“En marzo estaremos celebrando que la editorial cumple ocho años y es también cuando este libro está cumpliendo seis años de su primera publicación. Haremos un lanzamiento grande, en formato de casi 30×30 centímetros ilustrado por Alejandro Magallanes y a todo color”, ha explicado por su parte Guillermo Quijas-Corzo, director general de la editorial.

Las publicaciones de Juan Villoro en Almadía se completan con la novela breve Llamadas de Ámsterdam, la reedición del libro de crónicas Palmeras de la brisa rápida; 8.8, el miedo en el espejo, la narración sobre el terremoto que cimbró Chile en 2010; y ¿Hay vida en la Tierra?, la obra númer

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.