INICIO  //  Medio ambiente  //  Congreso demandará al gobierno federal rescate de la Laguna de Cahcahua
/  

Congreso demandará al gobierno federal rescate de la Laguna de Cahcahua

Jueves 14 de marzo, 2013.
11:16 am
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó  una propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio para exhortar al Congreso de la Unión y a diversas instancias federales a que adopten medidas urgentes con el fin de rescatar la laguna La Pastoría, ubicada en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
En sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, la LXI Legislatura local aprobó por unanimidad pedir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que tome acciones legislativas y presupuestarias para revertir el daño ecológico a la laguna, donde se ha registrado muerte masiva de fauna.
El punto de acuerdo incluye exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atiendan la situación de emergencia en La Pastoría, cuya agua está podrida como consecuencia del cierre de su comunicación con el mar.
El Congreso local también aprobó pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar una investigación sobre la posible violación a los derechos humanos de quienes habitan en torno a la laguna, pues de acuerdo con testimonios de éstos el problema deriva de una mala ejecución de obra federales.
Al defender en tribuna su propuesta, aprobada por unanimidad como de urgente y obvia resolución, Flavio Sosa explicó que entre 2004 y 2006, Sagarpa y Conapesca realizaron un proyecto para supuestamente mantener la comunicación entre el mar y la laguna, mejorar las condiciones ambientales e incrementar la pesca.
Sin embargo, agregó, al terminar las obras comenzó a cerrarse el flujo entre el mar y la laguna, y a finales de 2006 la bocabarra estaba completamente cerrada por arena, lo que ha derivado en la asfixia del sistema ecológico y en la muerte de aves, peces y otras especies animales que habitaban en esa zona de conservación.
Mencionó que el 13 de marzo de 2008 se reportó la muerte masiva de peces, lo mismo que el 25 de mayo de 2012, causada por una bacteria cuyo desarrollo fue favorecido por la falta de oxígeno en el agua de la laguna, de acuerdo con un diagnóstico realizado por varias instancias oficiales.
Recordó que el mes pasado también hubo oleadas de peces muertos, los días 25, 26 y 27 de febrero de 2013.
Mencionó que la semana pasada fue gente de Conagua a medir la oxigenación del agua, y el resultado fue cero: “El agua no tiene oxígeno; la laguna, compañeras y compañeros, está muerta”.
Subrayó que no es posible obtener pesca de la laguna, lo que ha traído un gravísimo impacto económico para las dos comunidades pesqueras asentadas en torno a la laguna, El Zapotalito y Cerro Hermoso, pues las condiciones del agua también limitan cada vez más el turismo, única opción que queda a la emigración.
Señaló que el proyecto de Sagarpa prometió beneficios para 464 familias de pescadores que supuestamente capturarían 530 toneladas anuales de especies pesqueras, con valor de 5.3 millones de pesos, pero en su lugar las obras implicaron una catástrofe ecológica y el desastre económico para la comunidad.
Flavio Sosa insistió en que la laguna de La Pastoría forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, y es por tanto zona de protección ecológica del gobierno federal, pero además es uno de los conocidos como Sitios Ramsar, protegidos por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, de UNESCO.
Destacó la necesidad de mayor cuidado a la naturaleza en Oaxaca, pues además de Chacahua ya “acabamos con el río Atoyac, estamos a punto de acabar con el Papaloapan, las playas de Puerto Ángel reciben las descargas de aguas negras de toda la zona habitacional, hoteles y restaurantes”.
La votación en que se aprobó el punto de acuerdo fue seguida por aplausos de los pescadores de Zapotalito afectados por la muerte de la laguna, que asistieron a la sesión en San Raymundo Jalpan.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres