INICIO  //  justicia  //  Oaxaca pionero en Sistema Acusatorio: PGJE
/  

Oaxaca pionero en Sistema Acusatorio: PGJE

Jueves 14 de marzo, 2013.
02:00 pm
246 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- . El  Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca,  tiene como objetico  brindar a la población toda la información sobre el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial que ya aplica en la región Mixteca,  Costa, Istmo y en el mes de Septiembre en la Cuenca del Papaloapam, indicó en entrevista el Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López.

“La idea es generar compromisos públicos y coordinados entre autoridades de todos los niveles para alcanzar la adecuada implementación de la reforma penal. En Oaxaca tenemos ya importante avance como Estado pionero en la implementación del Sistema Acusatorio, hemos demostrado voluntad política y compromiso con la seguridad y justicia de la población.”

Y es que cabe recordar que Oaxaca, en septiembre del 2007 adoptó la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial primeramente en el Istmo de Tehuantepec; “así fuimos pioneros en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, adelantándonos incluso a la Reforma constitucional del 2008 que propició la instauración de este sistema a nivel federal.”

Así, en las mesas de trabajo de este Foro que se efectúan en el Hotel Fiesta Inn, de 9:00 18:00 hrs., participan autoridades de los tres niveles, estudiantes y académicos, quienes conocen a través de expertos, lo referente a la fecha límite para implementar los juicios orales, justicia alternativa y métodos alternos de solución de conflictos, colegiación y certificación para abogados, nuevo sistema de justicia penal, entre otros.

 

Temario, participantes y programa Viernes 15 de Marzo:

Registro de admisión: 8:00 - 8:45hrs, para inicio de las siguientes mesas:

  MESA CINCO

Policías Municipales y Estatales, los primeros eslabones del sistema/ 9:00–10:15hrs.

Participantes:

- Mtro. César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca.

- Cap. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, Comisionado General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

- Dr. Marco Antonio Carrillo Meza, Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

- Lic. Jaciel Vázquez Castro, Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Moderador: Mtro. Mariano Armando Pérez Espino, Coordinador de Actividades de Policía del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, USAID, México.

  MESA SEIS

Los usos y costumbres frente al nuevo sistema de justicia penal: ¿diferencias o complementariedad?/ 10:30-11:15hrs

Participantes: - Mtro. Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador de la Región Mixteca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. - Lic. José Mathus Cruz, Subprocurador de la Región del Istmo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. - Mtra. Bertha Ruth Arreola Ruiz, Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables y Titular de la Defensoría Pública Oaxaca. Moderador: Lic. Fabián Sánchez Matus, Director Ejecutivo de Idheas, A.C.   MESA SIETE La refundación de la Procuración de Justicia: factor de credibilidad del nuevo sistema/ 11:30–12:45hrs.

Participantes:

- Lic. Manuel de Jesús López López, Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca.

- Mtro. Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla.

- Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México. - Mtro. Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca. - Mtro. Fabio Valdés Bensasson, Director General de CAFSA

Moderador: Lic. Alejandro Ponce de León, Director del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, USAID, México.

  MESA OCHO La participación ciudadana transformando al sistema de justicia/12:45–14:00hrs. Participantes:

- Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director General de Institución Renace ABP y coordinador del Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León.

- Lic. Ernesto Gutiérrez Jiménez, Presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito.

- Lic. Guadalupe Zarza Briseño, Presidenta del Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia.

- Mtro. Juan Jorge Bautista Gómez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

- Mtro. Emilio Velásquez Álvarez, Integrante del Observatorio Ciudadano con Seguridad de Oaxaca.

Moderador: Mtro. Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Académico de la Red.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres