INICIO  //  Cultura  //  Peter Greenaway abre puente entre pintura y cine
/  

Peter Greenaway abre puente entre pintura y cine

Jueves 14 de marzo, 2013.
12:31 pm
382 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- "Fui formado como un pintor, a eso quería dedicarme a la edad de 13 o 14 cuando ingresé al Walthamstow College of Art, hasta que dejé la escuela en la década de los sesenta. Decidí moverme hacia el cine porque una de las cosas que me frustró es que las pinturas no tuvieran soundtracks”, cuenta el director cinematográfico Peter Greenaway. Este miércoles 13 de marzo, el realizador inglés estuvo en la Cineteca Nacional como parte de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional de Arquitectura, Arquine, para presentar tres de sus cortometrajes, dos de ellos parte del proyecto Nine Classic Paintings Project (Proyecto de las Nueve Pinturas Clásicas). En una breve charla explicativa, Greenaway consideró que se puede lograr un mejor diálogo con los ocho mil años de historia de la pintura, que con los  solo118 años del cine, si consideramos que esta disciplina se inventó en 1895. “Personalmente creo que el cine se inventó en 1642, básicamente porque el cine se refiere a la manipulación de la luz y los primeros que, de manera visual la manipularon, fueron Caravaggio en Italia, Rubens en Flandes, Velázquez en España y Rembrandt en Holanda; fueron los primeros pintores que ensayaron todas las singulares condiciones de pintura con luz artificial y eso bien podría ser una definición del cine”.
Con el fin de abrir un camino para el diálogo entre la pintura y el cine, el primer cortometraje que el público disfrutó en la sala 1 de la Cineteca fue un fragmento de la cinta Nightwatching en la que aborda el tema del famoso cuadro de Rembrandt, La ronda de la noche, a quien Greenaway considera uno de los primeros directores. La proyección continúo con Las Bodas de Caná, una propuesta audiovisual basada en la obra de Paolo Veronese, en la que el director realizó una impactante ilusión de movimiento y una serie de diálogos inventados para los 126 personajes retratados en el cuadro. Greenaway combina imágenes, voces, sonidos y música con el fin de explorar cada una de las partes de la pintura, además de plantear una interpretación en la que se presume, se plasmó la boda de Cristo con María Magdalena. Los cortos pertenecen al proyecto Nine Classic Paintings Project (Proyecto de las Nueve Pinturas Clásicas), con el que el director de cintas como El cocinero, el ladrón su mujer y su amante, muestra su pasión por el arte  al crear instalaciones y audiovisuales sobre los procesos de creación de Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Rubens, entre otros. Por último, Greenaway presentó Atomic Bombs on the Planet Earth en la que documenta visualmente la forma en que desde 1945 hasta 1996 se  lanzaron 2,201 bombas atómicas. La pantalla se divide en fragmentos donde se exhibe la nación responsable, la fecha y localización, la fuerza y el peso, además de su  poder destructivo. Antes de su encuentro con el público, Greenaway realizó un recorrido por las instalaciones de la Cineteca Nacional acompañado de los arquitectos responsables del proyecto, Michel Rojkind y Mauricio Rocha; además de la directora de la Cineteca, Paula Astorga,  y el director de Arquine, Miquel Adriá.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres