Home » Campo

Presentan comunidades productos agrícolas libres de químicos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el firme compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), exhibió en  la capital, los productos obtenidos por el cultivo de parcelas demostrativas haciendo uso de la biotecnología, en las que se invirtieron recursos públicos que permitieron mejorar la productividad, la calidad de las cosechas y generar empleo, afirmó el dirigente estatal, Joel García Venegas.

Acompañado de hombres y mujeres campesinas, el dirigente de la UNTA- Oaxaca, reconoció que los ciudadanos están hartos de la falta de transparencia de los recursos públicos, “por ello nuestra organización, determinó ser congruente y exponer el uso de los recursos del erario proporcionados, pero sobre todo mostrar nuestros productos como modelo para todo el Estado”.

Señaló que con recursos del Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria  de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), se inició la siembra de 25 parcelas, es decir unas mil hectáreas, con semillas de maíces criollos, frijol, calabaza, chile verde,  tomate entre otros cultivos.

Expresó que con una inversión inicial de 230 mil pesos, en el proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Producción de Milpa en ladera”, se aplicaron biofertilizantes que permitieron mejorar  el rendimiento del cultivo por hectárea.

En el caso del maíz,  se incrementó de 800 a mil 200 kilos del grano por hectárea, en tanto que se reportaron parcelas con una producción de hasta seis toneladas de una calabaza gigante, que pesa más de 20 kilogramos por pieza, cuando el peso promedio es menos de la mitad del obtenido con los biofertilizantes.

Comentó que entre los municipios participantes se encuentran San Pedro El Alto,  San Mateo Rio Hondo y San Ildefonso Ozolotepec, así como las comunidades: Cerro de las Nubes, El Porvenir, Montevideo, Malvarisco, Loma Canela, Lagulla, Llano Flor, Tierra Blanca, Jazmin El Potrero , San Pedro El Alto así como Atitlán, Mixe y Teponaxtla, Putla de Guerrero.

Ante los óptimos resultados,  la UNTA solicitará a los Gobiernos del Estado y de la República que se retome esta experiencia para llevar a cabo un programa extensivo en toda la entidad, para mejorar la producción de alimentos agrícolas con alto valor gastronómico, pues estarían libres de contaminantes químicos, como plaguicidas y herbicidas.

Al mismo tiempo, precisó, se  llevaría a cabo el rescate de maíces criollos, con alto valor nutricional, “porque de la siembra de maíz, se obtienen otros productos como el chile verde, la chilacayota, la calabaza y el frijol, es decir el 75 por ciento de las calorías que requiere un ser humano para su alimentación pueden provenir de la misma milpa”.

El dirigente de la UNTA, precisó finalmente que el próximo 15 de marzo, se entregará al Gobierno del Estado la propuesta social de la organización, donde se incluyen estas acciones que buscan beneficiar a por lo menos cinco mil familias campesinas en la entidad”.

 

 

Para mayor información comunicarse

Salomón García Moreno 9511023075

Liliana Guadalupe Contreras 9512406170

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.