Home » Justicia

Se solidarizan más de 10 países con mujeres de Atenco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 marzo 2013
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- En una muestra de apoyo a las sobrevivientes de tortura sexual de San Salvador Atenco, personas y colectivos de 10 países  y de más de 15 entidades de la república mexicana, se unieron a la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Foto:www. alfadiario.net

Colectivos de Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Argentina, exigieron justicia para las 11 mujeres que confrontaron hoy al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, por ser cómplice de la tortura sexual que cometieron policías estatales y federales.

Pancartas de apoyo plasmadas en las fotografías que circulan en las redes sociales para expandir su difusión, leyendas como “Atenco no se olvida” y “Memoria y justicia, estamos con ustedes compañeras de Atenco”, fueron algunas de las expresiones de las personas que se sumaron a la protesta visual que reunió más de 200  fotografías.

Cabe recordar que en mayo de 2006, 47 mujeres fueron detenidas en el Estado de México por protestar contra la construcción del aeropuerto de Texcoco. En esos operativos policiales, 27 mujeres fueron golpeadas, insultadas y torturadas.

Durante los acontecimientos, el priista Enrique Peña Nieto fungía como gobernador de la entidad y su administración no realizó las investigaciones pertinentes, por lo que en 2008 las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual tras haber agotado las instancias de justicia nacionales, decidieron llevar su caso ante la CIDH.

Esta mañana se realizó la primera y única audiencia de fondo donde Bárbara Italia -una de las 11 peticionarias ante la CIDH- habló en nombre de sus compañeras frente a las y los comisionados de esta instancia internacional, y funcionarios del Estado mexicano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.