INICIO  //  legislativo  //  Son 48 participantes en el Certamen de Oratoria “Benito Juárez”
/  

Son 48 participantes en el Certamen de Oratoria “Benito Juárez”

Jueves 14 de marzo, 2013.
08:53 pm
290 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un total de 46 niñas, niños y jóvenes participarán en la fase estatal del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez”, en su edición XIII, que inicia este viernes 15 de marzo de 2013 en la sede del Poder Legislativo del Estado.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, quien organiza el evento, dio a conocer que se prevé que a la lista de 46 participantes se sumen otros 40 provenientes de diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) explicó que en la fase nacional participarán niños y jóvenes de los estados de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Coahuila, Oaxaca, Morelos, Durango, Querétaro, Puebla y Baja California Norte.

Resaltó la relevancia que ha adquirido el Certamen y la imparcialidad de los jueces que emitirán su veredicto, pues son personas especialistas en la materia y de reconocida trayectoria y honorabilidad.

En entrevista, el diputado Mecinas Quero señaló que en años anteriores hubo escasa respuesta a la convocatoria a participar en este certamen debido a que se consideraba que “había ciertos vicios” en la actuación del jurado, porque no eran imparciales para emitir su veredicto.

“Sin embargo, ahora todo ha cambiado y de ahí el interés de la niñez y juventud por inscribirse para participar en este bello arte que es la oratoria”, subrayó el representante popular por el distrito III de Ixtlán de Juárez.

Detalló que en la categoría “A” se inscribieron nueve personas, en la “B”17 y en la “C” 20, lo que pone de manifiesto el interés de niños, niñas y jóvenes en este tipo de concursos.

Celebró que haya inquietud de alumnos y alumnas de escuelas primarias, secundarias y de educación media superior por demostrar sus habilidades en la oratoria en los diversos temas que incluye la convocatoria.

Este certamen fue instituido con base en el decreto aprobado por el Congreso del Estado el 29 de enero de 2001, y al haber adquirido relevancia permite recrear a través de la palabra el sentimiento, conocimiento y reflexión sobre temas que atañen a Oaxaca y al país, teniendo como eje central la figura de Don Benito Juárez García.

El diputado Mecinas Quero precisó que en la etapa estatal se contemplan tres categorías: infantil, de los 10 a los 13 años; jóvenes, de 14 a 17 años, y para jóvenes de 18 a 24 años, siendo de esta última categoría los seleccionados para la fase nacional.

Puntualizó que el propósito de este certamen es fomentar entre los jóvenes el arte de la oratoria, además de estimular el conocimiento de nuestra historia, nuestra cultura y los valores que aportan al desarrollo de la sociedad.

Detalló que en la etapa estatal se premiará a los tres primeros lugares en la categoría “A” con 3,000, 2,000 y 1,000 pesos; para la categoría B: 4,000, 2,500 y 1,500 pesos; para la categoría C: 6,000, 4,000 y 2,000 pesos, mientras que para la etapa nacional se otorgarán 25,000 mil pesos al primero, 20,000 mil al segundo y 15,000 al tercer lugar.

Comentó que los criterios a calificar serán el manejo del discurso (elocuencia, expresión corporal, control del auditorio, uso apropiado del lenguaje), propiedades cognitivas, voz y cualidades técnicas como la objetividad, agilidad de expresión, comunicación, cultura general y capacidad de improvisación; en cuanto al discurso, se observará el contenido, la estructura y las cualidades éticas y técnicas.

El certamen se hará en dos fases: eliminatoria y final. El primero con un tema preparado por categoría; para la segunda será un discurso improvisado, ambas con un tiempo mínimo de cinco minutos y máximo ocho minutos.

Así, para la categoría “A” los temas serán: El reto del desarrollo sustentable; El orgullo de ser mexicano; Calidad de vida y prevención de enfermedades; El deporte en México y el espíritu de competencia; Nuestra sociedad ante las capacidades diferentes.

Asimismo, El papel de la familia en el rescate de valores; México en la construcción de nuestro futuro; La violencia en la familia; Juárez y el Artículo 3º Constitucional; El acoso o el Bullying en el ámbito escolar; El Ciber acoso; El impacto de las redes sociales en nuestra niñez; La cultura del ahorro en nuestro país; El “si se puede” mexicano; ¿Qué es México?, así como Los grupos vulnerables.

Para las categorías “B”, “C” y para la etapa nacional, los temas son: Juárez ante los problemas políticos-económicos del México actual; El Artículo 3º Constitucional, y El Artículo 24 Constitucional; Educación, ciencia y tecnología como promotores del desarrollo sustentable de México; Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en las reformas del Estado; efecto de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucional; Los derechos de los pueblos indígenas.

También se abordará El impacto de las redes sociales en nuestra sociedad; Los movimientos sociales en Oaxaca, México y el mundo; la diversidad de preferencias sexuales; La participación política, laboral y económica de las mujeres en México; La vigencia del sindicalismo en México contraponiéndose al outsourcing; La lectura en México; el impacto ambiental en un futuro no muy lejano.

De igual manera, incluye El derecho de consulta de los pueblos indígenas; los grupos vulnerables; Acceso total a las telecomunicaciones; La participación laboral de los adultos mayores; Hacia la ciudadanía multicultural: La lucha por los pueblos indígenas; Objetivos del milenio, pobreza y medio ambiente.

También, El servicio profesional de carrera en la administración pública federal; Los medios de comunicación y el régimen político; la crisis de la seguridad en México; Usos y costumbres: desarrollo o rezago; Desarrollo económico en México y los monopolios; Democracia en América Latina; Poder del Estado y la iglesia en el siglo XXI; La desigualdad de impartición de justicia de México entre nacionales y extranjeros.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres