INICIO  //  gobertanura  //  Aceleran programa federal para reducir pobreza en Oaxaca
/  

Aceleran programa federal para reducir pobreza en Oaxaca

Viernes 15 de marzo, 2013.
03:19 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió aquí con el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós, a fin de dar celeridad a los programas y proyectos sociales instituidos a favor de las familias oaxaqueñas, en particular a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fue puesta en operación en la capital oaxaqueña.

           Reunidos en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal coincidieron en redoblar esfuerzos para abatir los índices de pobreza y marginación en la entidad, sobre todo, en los 172 municipios catalogados por el Consejo Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con bajos índices de desarrollo humano.

            En el marco de este encuentro –que se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto institucional- se analizaron además los primeros avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga formalizó junto con el Gobernador Gabino Cué en la capital oaxaqueña el pasado 2 de marzo, así como impulsar acciones que permita recabar las propuestas de la sociedad oaxaqueña para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

            Gabino Cué reiteró la voluntad de su gobierno para sumar esfuerzos y presupuestos con el Gobierno Federal para transformar los indicadores de pobreza que lastiman a  miles de oaxaqueños, por lo que el Gobierno de Oaxaca da puntual seguimiento a la firma de Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que atenderá a 133 municipios donde habitan más de 250 mil oaxaqueños en condiciones de marginación y pobreza.

            “Esta reunión de trabajo es resultado del acuerdo que se suscribió con la titular de la Sedesol y estamos en la mejor disposición de impulsar acciones de desarrollo social en los municipios que registran mayor marginación y pobreza”, expuso el Gobernador Gabino Cué.

  Dijo que su administración coincide con la iniciativa puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que el Gobierno de Oaxaca implementó la Estrategia Bienestar, así como el Plan de Desarrollo Micro-regional, donde se tienen focalizados 172 municipios que requieren atención prioritaria por su alta pobreza y alta marginación, de los cuales, 133 coinciden en la Cruzada Nacional contra el Hambre.   En su oportunidad, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri  Quirós, reconoció la voluntad y disposición del Gobernador del Estado para planear y articular el Acuerdo contra el Hambre y sea una realidad en Oaxaca.   Explicó que en breve se realizará un foro que tenga trascendencia nacional y que permita atender temas de mucha importancia no nada más para el desarrollo de  Oaxaca, sino para el sur sureste del país.   En este sentido, indicó que se convocará a la sociedad oaxaqueña, sectores, organizaciones, empresarios y fundaciones para con sus ideas y propuestas participen en la integración del Plan Nacional de Desarrollo, “porque el Presidente Enrique Peña Nieto quiere tomar en cuenta a todos los mexicanos y en este caso los oaxaqueños”.   El representante del Gobierno Federal detalló que otros de los acuerdos importantes con el Gobernador de Oaxaca, es dar seguimiento al Acuerdo que firmó con la titular de SEDESOL, para que sea una realidad y no se quede en buenas intenciones.   “De lo que se trata es de que el gobierno federal, estatal y municipios estemos trabajando en un mismo sentido, que es apoyar a la gente que está en pobreza extrema y carencia alimentaria en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, puntualizó.   Expuso que el Presidente de México quiere dar buenos resultados a Oaxaca, por lo que se  avanza en este tema con tareas muy concretas con los grupos de trabajo, como es la etapa de planeación y posteriormente se estará concretando la ejecución de obras en los 133 municipios de mayor pobreza y marginación en Oaxaca.  

Delegados federales y funcionarios acuerdan trabajar por Oaxaca

    Posterior a esta reunión, 16 delegados de las dependencias federales y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos (SEDESOH), encabezados por su titular, Gerardo Albino González, acordaron concretar 60 programas vinculados con la Cruzada contra el Hambre que permita reducir la marginación y pobreza en el estado.  

            Durante el encuentro celebrado en Ciudad Administrativa, el titular de la SEDESOH, afirmó que las acciones a desarrollarse en esta Cruzada coinciden plenamente con la política social del gobernador Gabino Cué a fin de mejorar las condiciones sociales de la población más vulnerable de la entidad.

            El funcionario estatal detalló que con el trabajo en conjuntos de los tres niveles de gobierno, se tendrán avances significativos tomando en cuenta que existe un diagnóstico de estos municipios prioritarios para determinar sus necesidades.

  Durante la reunión, acordaron entregar una cartera de expedientes técnicos en los municipios involucrados, además de instalar grupos de trabajo en cada área o problemática que coordinarán los trabajos de infraestructura básica, así como el de proyectos estratégicos micro-regionales, entre otros.   Luego de anunciar la creación de una Comisión Intersecretarial en Oaxaca para dar seguimiento a esta Cruzada, Carlos Lastiri a nombre de la SEDESOL, convocó a los delegados federales a unirse a esta estrategia nacional, para reducir la pobreza en México.  

            “No se trata de una ocurrencia, ni de un programa electoral o reparto de despensas, se trata de una estrategia para reducir los indicadores de pobreza en beneficio de las familias que más lo necesitan, de que todos hagamos nuestro trabajo con transparencia”, afirmó.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres