INICIO  //  ninez  //  Capacitan a policias municipales para atención de niñez víctima de abos sexual
/  

Capacitan a policias municipales para atención de niñez víctima de abos sexual

Viernes 15 de marzo, 2013.
12:26 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR


Oaxaca, México.- Luego de que en junio del año pasado, 60 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal recibieran el taller para la Prevención de la explotación sexual infantil, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Red Mundial ECPAT realizó una retroalimentación para conocer los resultados de los conocimientos que adquirieron durante la capacitación.
Luego de que en junio del año pasado, 60 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal recibieran el taller para la Prevención de la explotación sexual infantil, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Red Mundial ECPAT realizó una retroalimentación para conocer los resultados de los conocimientos que adquirieron durante la capacitación.
María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal informó que esta retroalimentación con la policía preventiva permitió conocer el impacto que tuvo este aprendizaje en su trabajo cotidiano y saber a qué se han enfrentado, con qué herramientas han actuado, cuáles han sido las limitantes y en qué hay que trabajar, los cuales podrán atender en coordinación con las diferentes autoridades, así como con la participación del Cabildo municipal.
“Gracias a la capacitación sobre la explotación sexual comercial en menores de edad, problemática que existe a nivel nacional, la cual estuvo orientada al enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; cuál y cómo debe ser la actuación de la policía para actuar a favor de los menores de edad y en contra de las personas explotadoras, hemos sensibilizado a los cuerpos policiacos para dar una atención integral a los niños y niñas que son víctimas, siempre anteponiendo sus derechos”.
Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de la red ECPAT, institución a nivel mundial que busca y lucha en conjunto con los gobiernos y la sociedad civil organizada en contra de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes señaló que con esta retroalimentación, Oaxaca de Juárez está sentando un precedente, debido a que gran parte de la policía en México ha recibido distintos niveles de capacitación pero no han hecho este ejercicio para mejorar su actuación.
“Después de la plática, como especialista detecté que hay una sensibilidad importante por parte del Ayuntamiento de la ciudad para atender esta problemática de manera frontal, clara, siempre con el claro objetivo de que las niñas, niños y adolescentes no son explotados por decisión propia”.
Negrete Aguayo refirió que también hay un respeto absoluto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de la policía, quienes entienden los términos de la explotación sexual comercial ya sea en su modalidad de prostitución, pornografía, trata y turismo sexual con niños, siempre con el claro objetivo de que son víctimas. “Veo ese cambio de mirada en la policía que me parece muy sensible”.
Expuso que la principal limitación a la que se enfrentan los elementos de seguridad pública es que son una policía preventiva, pues la investigación no está dentro de sus competencias y su función es limitada a la hora de que se presenta el Ministerio Público; asimismo cuando se presenta a un presunto delincuente, corresponde a otra instancia la continuación del proceso y se pierde el seguimiento.
Ante esta situación, la especialista explicó que se debe apoyar a la policía desde la parte jurídica, en el sentido de cómo van a levantar y presentar sus partes informativos, para que estos sean un elemento de apoyo y el proceso de impartición de justicia no se vea afectado desde el inicio.
“Reconozco que la policía preventiva tiene una función delimitada, por ello se debe identificar a qué autoridades les compete actuar y en qué momento y si no lo hacen qué sanción deberían tener al no cumplir con parte de sus funciones establecidas”.
Dijo que la participación de los municipios es preponderante para atender y combatir este problema y que este tipo de capacitaciones son un primer paso para crear protocolos de actuación.
PIES DE FOTO:
1.- Después de 9 meses, el DIF Municipal en coordinación con la Red Mundial ECPAT evaluó al personal policial que se capacitó sobre la explotación sexual y comercial en menores de edad.
2.- María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal declaró que esta capacitación y ejercicio les permitirá crear protocolos de actuación y coordinarse con las autoridades de los 3 niveles de gobierno.
3.- Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de la red Ecpat identificó las limitaciones a las que se han enfrentado los elementos de seguridad y los orientó sobre cómo defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres