Home » Cultura

Concierto y exposición de la Fonoteca Juan León Marsical en CCSP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 marzo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.Con un magno concierto, este viernes 15 de marzo. en el Calustro del ex Convento de San Pablo, se abre  la exposición sobre la vida y obra de Juan León Mariscal-

El concierto  sera ofrecido por los músicos invitados: Bogdan Budziszewski Mariscal (violín), Teodoro Gálvez Mariscal (violín), Gerardo Méndez Juárez (viola), José Luis Gálvez Mariscal (violonchelo). En el programa se interpretarán obras de: Leonard Bernstein, Johann Sebastián Bach, Juan León Mariscal.

Eeste evento es presentado por la  Fonoteca Juan León Mariscal, una institución dedicada a la divulgación de la cultura del sonido y al estudio de este ámbito con el enfoque hacia las culturas oaxaqueñas.

Las prioridades de la fonoteca son:
• Difusión de la cultura de escucha
• Educación auditiva de niños y jóvenes
• Investigación sobre la cultura sonora oaxaqueña
• Documentación de la música y los idiomas presentes en el estado de Oaxaca
• Resguardo del patrimonio sonoro oaxaqueño, mexicano y universal
• Desarrollo de actividades artísticas y académicas
• Acceso gratuito a su acervo y sus eventos

La fonoteca va a contar con:
1) Acceso en línea a los acervos de la Fonoteca Nacional de México
2) Acervo de CD´s de varios géneros y estilos de música
3) Biblioteca musical propia
4) Acervo digital sonoro de distintas instituciones oaxaqueñas
5) Colección transferida de los soportes hoy no usados como discos de acetato etc.
6) Salón de sesiones y círculos de escucha
7) Jardín sonoro
8) Exposiciones sobre compositores, instrumentos musicales, soportes del sonido etc.

La Fonoteca Juan León Mariscal participa en el programa Red Virtual de Audiotecas desarrollado por la Fonoteca Nacional y ya tiene acceso a sus acervos (que actualmente son más de 400 mil documentos sonoros y más de 40 mil horas de audio) a través de una terminal con audífonos. La colección de los CD´s empieza a formarse con los primeros 70 discos editados con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La biblioteca musical va a estar formada por los libros de teoría e historia de música, diccionarios enciclopédicos, partituras y videos de música. Reunirá todo el acervo sonoro de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Instrumenta, Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, idiomas) y otras instituciones (etnomusicología – CIESAS, COCYT, radiodifusoras indígenas etc.) en un lugar y abrirlo para las consultas del público. Los archivos sonoros en muchos casos se encuentran abandonados porque el tipo de soporte (cilindros de cera, discos de acetato, cintas, casetes etc.) hoy ya no es legible por falta de un aparato adecuado para reproducirlo. La fonoteca tendrá a su disposición un estudio-laboratorio con los reproductores de los soportes antiguos y usando tecnología actual va a transferirlos a los CD´s o formato MP3.

De esta manera la fonoteca puede revivir colecciones muy valiosas. Unas de las má importantes actividades de la fonoteca serán los círculos y sesiones de escucha que son funciones tipo conferencia pero menos formales y realizados entre un grupo (hasta 30 personas) interesado en un tema (por ejemplo jazz mexicano, audionovela, mariachi, poesía, Vivaldi, cuento infantil, entrevistas con personajes famosos). También se va a crear un jardín sonoro donde el público se relajará disfrutando la música en un ambiente agradable en el aire libre. Asimismo se van a instalar unas exposiciones temáticas que van a mostrarla vida y obra de los grandes músicos, la historia del soporte sonoro desde los primeros intentos de notación musical hasta las memorias USB, un recorrido por la historia de los instrumentos musicales (prehispánicos, oaxaqueños, mexicanos o en general). La primera exposición, que se va a estrenar el día de la inauguración de la fonoteca, presentará la vida y obra de Juan León Mariscal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.