INICIO  //  salud  //  IMSS celebra el "Día del Riñon"
/  

IMSS celebra el "Día del Riñon"

Viernes 15 de marzo, 2013.
02:18 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de hacer conciencia sobre  nuestros “sorprendentes riñones”, así como destacar que la diabetes y la presión sanguínea alta son factores de riesgo para la Enfermedad Crónica del Riñón, además de animar el tamizaje sistemático de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para enfermedad crónica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, conmemoró ayer el Día Mundial de Riñón.

De acuerdo al programa, el director del Hospital General de Zona 1, Jorge Hernández Bautista, realizó la inauguración de las actividades desde las diez de la mañana ante decenas de familiares de pacientes y derechohabientes, que consistieron en pláticas de orientación e información sobre el ejercicio en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica y técnicas de preparación de platillos de bajo costo y alto valor nutricional.

Durante el acto efectuado en el Aula de Enseñanza y con el slogan: Alto al daño renal agudo, el coordinador de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Mario Alonso Mendoza, quien dio la bienvenida a los asistentes, explicó ampliamente el porqué la importancia y cuidado de los riñones, así como el animar conductas preventivas.

Los riñones, añadió hacen la orina, remueven los desechos y líquido extra de la sangre, ccontrolan el balance químico del cuerpo, ayudan en el control de la presión sanguínea, a cuidar la salud de los huesos y permiten producir eritrocitos. Y como prevención secundaria destacó la reducción de la hipertensión arterial, medicamentos específicos, reducir ingesta de sal, ccontrol de la glucosa, dejar de fumar, incrementar actividad física y tener un ccontrol de peso corporal.

Para ello, dijo, se requiere llevar un tratamiento que consiste en comer saludable y mantener un peso adecuado, no fumar, no auto medicarse, checar la función del riñón por si se tiene uno o más factores de riesgo, como diabetes, hipertensión y obesidad familiar.

El propósito de esto, expresó Alonso Mendoza, es aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones sobre nuestra salud y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad del riñón y sus problemas de salud asociados mundialmente.

Uno de los retos del IMSS, es concientizar a la población para favorecer un óptimo estado de nutrición, prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con una mala nutrición, además de disminuir factores de riesgos asociados al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, mediante la promoción y educación de tres aspectos sustantivos: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física, dijo el médico del IMSS.

Dio a conocer que existe un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que consiste en una  Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y cuyo objetivo es revertir la prevalencia de sobrepeso/obesidad en menores de 5 años; detener el avance en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en población de 5 a 19 años, así como desacelerar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adulta y revertir la epidemia de enfermedades crónicas.

En ese sentido, el IMSS recomienda a la población a cuidar sus riñones en diez pasos de oro: promover la actividad física, aumentar el consumo de agua simple, disminuir  el consumo de azúcar y grasas en bebidas lácteas, aumentar  el consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas, mejorar la capacidad de toma para una dieta saludable, lactancia materna exclusiva seis meses, reducir el azúcar en alimentos elaborados, disminuir el consumo de grasas saturadas, así como  disminuir la porción de alimentos empacados y limitar la cantidad de sodio en las comidas.

Se trata, dijo, de una porción completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada, que contenga todos los nutrimentos. Para ello, se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos, de acuerdo al “Plato del Bien Comer”, pues el remedio no es dejar de comer… Es aprender a comer, finalizó.

Te podría interesar...

19/12/2013 | 12:14 pm | lilia
16/12/2013 | 10:58 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres