INICIO  //  municipios-2  //  SEGEGO sólo será mediador en caso Cotzocón; FDM
/  

SEGEGO sólo será mediador en caso Cotzocón; FDM

Viernes 15 de marzo, 2013.
12:58 pm
51 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Fausto Díaz Montes indicó que es competencia y responsabilidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolver la problemática postelectoral que permea en el municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente a la región de la Sierra Norte.

Ello, tras el dictamen realizado por el Tribunal Federal Electoral que ordenó al IEEPCO realizar elecciones extraordinarias en dicha demarcación.

En este sentido, aseveró que el órgano electoral es el encargado de convocar a elecciones en la demarcación; sin embargo, en caso de no existir las condiciones de seguridad necesarias para la realización de comicios, la SEGEGO será coadyuvante para que a través de la vía del diálogo y la conciliación se logren acuerdos que contribuyan a establecer un clima de paz y consecuentemente permitan definir a la autoridad municipal.

Para ello, indicó que se establecerá mecanismos de integración uno de ellos sería la instauración de un concejo municipal que permita al ayuntamiento encauzarse bajo la base de la transparencia y la legalidad.   Dada la resolución emitida, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO puntualizó que existe un vacío legal en el dictamen, ya que la sentencia obedece al proceso electoral del 2011; no obstante, de acuerdo con los usos y costumbres de San Juan Cotzocón el tiempo de mandato de la autoridad municipal es de un año por lo que la resolución recientemente emitida correspondería a este periodo y quien resulte electo únicamente dirigiría al municipio en lo que resta del 2013.      

Ante tal panorama, pidió al colegiado oaxaqueño establecer los mecanismos necesarios que permitan recuperar la ruta democrática que merecen.

Bajo esta línea la SEGEGO continúa dando seguimiento al tema de la gobernabilidad como una suma de voluntades para llevar a Oaxaca por una ruta del desarrollo, la civilidad y a la democracia.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres