INICIO  //  Cultura  //  Zona Maco 2013 se abre a jóvenes artistas becados del Fonca
/  

Zona Maco 2013 se abre a jóvenes artistas becados del Fonca

Viernes 15 de marzo, 2013.
11:16 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Zona Maco 2013 otorgará por primera ocasión un espacio dedicado a jóvenes artistas becados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además del programa que, en esta décima edición, albergará 44 proyectos individuales, más de 110 galerías de 25 países.

Zona Maco 2013 se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Irma Caire, directora general del Fonca, explicó que dentro del encuentro, este año se tendrá un espacio dedicado a los artistas de la convocatoria del Programa Jóvenes Creadores.

Se presentarán algunas obras de artistas beneficiados por este programa, quienes han sido seleccionados para realizar la pieza en el mismo espacio, logrando una interacción con el público, así como la difusión de su trabajo ante los promotores y las galerías participantes.

“La obra se realizará en el espacio previsto, tendrá interacción con el público, y podrá darse a conocer a los promotores y galerías participantes. Creemos que es una oportunidad fantástica para los jóvenes creadores de darse a conocer”.

También en Zona Maco 2013 se presentarán las convocatorias del Fonca que estarán abiertas en ese momento, tales como becas para estudios en el extranjero, residencias artísticas y apoyo a la traducción, entre otros.

En su oportunidad Pablo Del Val, director artístico de Zona Maco 2013, dijo que serán cinco curadores en cinco secciones: Arte Moderno, un nuevo espacio que estará a cargo de Daniel Garza-Usabiaga, curador del Museo Universitario del Chopo. Por tercer año consecutivo estará la Sección de Diseño, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, quien ha sido invitada a seleccionar las propuestas que conforman esta sección. Además, la Sección general compuesta por 64 galerías.

La selección de Zona Maco Sur estará a cargo de Juan Andrés Gaitán, colombiano curador de la Octava Bienal de Berlín, quien presenta este año 22 proyectos individuales de artistas de 16 nacionalidades.

Y por último la sección Nuevas Propuestas, integrada por las galerías internacionales que cuentan con 22 proyectos individuales de artistas menores de 35 años.

Por su parte, la directora general de Zona Maco 2013, Zelika García, afirmó que el evento cultural se ha ido consolidando cada año con la integración de nuevas áreas.

“Al principio solo teníamos la Sección principal, luego se formó Nuevas Propuestas, además  otras áreas que han ayudado a que se consolide. Esta es la primera vez que contamos con 44 proyectos de artistas individuales y pocas ferias tienen algo como esto”.

Además de las secciones de exposición, Zona Maco contará con actividades paralelas como las mesas que se realizarán en la presente edición: Lo permanente y lo temporal, exposiciones y colecciones; Coleccionando el mundo y Coleccionismo de Arte en América Latina; asimismo, se celebrarán  tres conferencias sobre diseño a cargo de tres curadores extranjeros de renombre.

Por otro lado, este año dentro de la feria se otorgarán dos premios de adquisición. Por primera vez se hará la entrega del Premio Colección 1800, dotado de 30 mil dólares para el arte emergente. Además y por tercera ocasión consecutiva, el Premio Adquisición de Fotografía Purificación García, otorgará 10 mil dólares para obra a uno o varios artistas, quienes además formarán parte de la Colección de Fotografía homónima.

Finalmente la visita a la feria se complementará con la nueva sección de restaurantes  con  la infraestructura suficiente para ofrecer una gama importante de arte culinario.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres