Home » Ciudadanía

Ciudadanía y cultura de la movilidad fomentan Paseos Bienestar: GAG

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En medio de rutinas de baile, gimnasia, exhibiciones de kung fu y competencias ciclistas, se celebró el Primer Aniversario del Paseo Dominical Bienestar, a un año de haber iniciado con actividades para fomentar la sana convivencia, la recuperación de espacios públicos y la salud entre las familias participantes a través de recorridos en bicicleta en la zona metropolitana.

 

El secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González informó que a la fecha se han realizado 49 paseos grupales en bicicleta, en los que han participado un promedio de 11 mil asistentes, que suman 673.2 kilómetros recorridos, lo que equivale a realizar un viaje en bicicleta de Oaxaca a Toluca en el Estado de México.

 

Expresó que pese a no contar con recursos específicos para estas actividades, “el esfuerzo ciudadano y de las autoridades municipales metropolitanas han hecho posible continuar con estos paseos, en los que se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico”.

 

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, el funcionario estatal hizo entrega también de los nombramientos de 10 de 17 comités ciudadanos Bienestar que entre otras actividades junto con la SEDESOH, sumarán esfuerzos para impulsar acciones y proyectos comunitarios, como es la recuperación de espacios, pinta de bardas y limpieza de parques hasta la gestión de soluciones para problemas del entorno comunitario.

 

Asimismo anunció que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, llevará a cabo el mejoramiento de las áreas  aledañas a la ciclovía de Cinco Señores al puente de Tlalixtac para mejorar los servicios de esta zona.

 

En ese sentido, agradeció el compromiso social y participación de las  12 autoridades municipales que acompañan estos recorridos cada domingo: Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Tlalixtac de Cabrera, Sta María El Tule, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Sn Pablo Huixtepec, Teotitlán del Valle, San Pedro Mixtepec, así como a las autoridades de tránsito municipal de Oaxaca y del Estado.

 

En tanto, el diputado Alejandro Jarquín, comentó que el Congreso Local respalda las acciones que van encaminadas a fomentar la salud de las familias oaxaqueñas, por lo que en la nueva Ley de transporte se propondrá fomentar alternativas sustentables y ecológicas como es el uso de la bicicleta.

 

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva reiteró la necesidad de mejorar la salud a través del ejercicio y la sana alimentación, por lo que convocó a los asistentes a participar en la práctica de algún deporte y cada domingo en los paseos dominicales Bienestar.

 

La celebración concluyó con la premiación a los participantes en carreras ciclistas realizadas en el parque del Llano, donde al mismo tiempo se instalaron módulos para difundir los Programas Bienestar, además de contar con servicios médicos gratuitos para los asistentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.