Home » Legislativo

Niñez y juventud oaxaqueña muestra de gran elocuencia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 marzo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Pleno el dominio sobre el público. Precoz en el arte de la elocuencia, donde inició a los cuatro años de edad. Poseedora de una memoria prodigiosa y ganadora en dos ocasiones de un concurso de oratoria.

Así es Cristina Enríquez Martínez, de siete años de edad, quien este viernes aperturó, en su categoría “A”, la fase estatal del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez”, en su edición XIII, organizado por la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Me gusta hablar en público”, comentó la pequeña alumna del segundo año de primaria en el Instituto “Carlos Gracida”, luego de abrir la participación de los competidores.

En tres espacios, niñas, niños y jóvenes mostraron el difícil arte de persuadir a través de la palabra, como lo hicieron en la antigüedad el ateniense Demóstenes, considerado el mejor orador de la antigua Grecia, y Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.

Veintitrés participantes en la categoría “A” –infantil de 10 a 13 años–, 34 en la “B” –jóvenes de 14 a 17 años–, y 26 en la “C” –jóvenes de 18 a 24 años–, expresaron sus ideas, sentimientos y manifestaron su sensibilidad, creatividad y hasta espiritualidad, afirmaría después uno de los jurados.

La sede del Poder Legislativo, la mañana de este viernes, abrió sus puertas a los concursantes venidos de toda la entidad. De riguroso traje unos, de uniformes escolares otros. Padres, tíos, amigos y familiares los acompañaron.

Cámara fotográfica en mano o, en su caso, el teléfono celular sirvieron para captar los mejores momentos de los discursos.

Tres escenarios para 83 competidores. El nerviosismo traicionaba a unos, la impaciencia a otros. Y la certeza de triunfar estaba presente en algunos más.

Y la niña Cristina Enríquez Martínez no soltaba a su changuito de tela. Su madre Flor Cristina Martínez Villar cuidaba de ella. “Es una herencia familiar el arte de la oratoria”, comentaría después cuando su otro hijo Efraín, ganador hace dos años de un certamen convocado por el IEEPO, se disponía a participar en la categoría “B”.

Orgullosa, decía que su hija Cristina ya obtuvo el primero y segundo lugares en una justa similar, y este sábado contenderá en la Ciudad de México en un evento convocado por la CNOP.

Por la mañana de este viernes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y el diputado Mecinas Quero inauguraron el certamen.

“Éste, motiva a las nuevas generaciones a la reflexión y al ejercicio crítico a través de la palabra”, señaló Mecinas Quero, mientras que López Jarquín resaltó el ejemplo de Benito Juárez y llamó a seguirlo en cada una de las etapas de la vida, si queremos aspirar a tener un país y un Estado donde se viva la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En la sala “A” –contiguo al archivo– unos, en la “B” –adjunta al recinto legislativo– otros, y en la “C” –salón audiovisual– otro tanto. Primero el sorteo para definir el orden de los participantes en la justa. Luego iniciaron las intervenciones.

Surgieron los temas: las reformas estructurales, el Pacto por México, las cuotas sindicales, el pensamiento juarista, la corrupción y la inseguridad en México, México en el contexto internacional, los derechos humanos, y la participación de la mujer en la sociedad y la política, entre otros, formaron parte de los discursos.

Primero los temas “preparados”, los que varios jóvenes ensayaban antes de subir a tribuna; luego la improvisación, con aquellos que el jurado determinó.

Rostros tristes de quienes no lograron pasar a la fase final, y de entusiasmo de los que luchaban por llegar a la fase nacional. Dos los consiguieron: Carlos Eduardo Molina López, estudiante de Derecho en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica en primer lugar, y Óscar Caballero Cervantes, de la misma carrera en la Universidad Anáhuac, en segundo lugar, en la categoría “C”.

Y en la categoría “B” que contempla a concursantes de 14 a 17 años de edad, el primer lugar fue para Diego Elí Juárez Mateo, estudiante del sexto semestre del Cobao 04 de El Tule; el segundo para Enrique Abisaí Ruiz Blanhir, del sexto semestre del Cobao de Pueblo Nuevo, y el tercero para Efrén Enríquez Martínez, de segundo de secundaria en el Instituto Carlos Gracida.

En la misma categoría “B” hubo dos menciones honoríficas para: Gisel Gamboa Ávila, quien estudia la Preparatoria en la URSE, y Carla Gris Ruiz.

Para la categoría “A”, de 10 a 13 años, André Millán Díaz Castro obtuvo el primer lugar; el segundo tocó a Óscar Aldair Ruiz Blanhir, y el tercer lugar a Óscar Rafael Díaz Contreras.

Antes de la premiación hubo un reconocimiento al legislador Perfecto Mecinas Quero, “por ser un profundo promotor que ha consolidado el certamen y logrado abrir espacios para los jóvenes en el Congreso del Estado”.

Hubo diplomas y libros para todos los concursantes tras siete horas de certamen. El diputado perredista Guillermo Bernal Pérez fungió como jurado en la categoría “A”.

“Estos foros tienen gran valor porque permiten observar que hay niños y jóvenes que se están preparando académicamente”, subrayó otro de los jurados.

Así, Molina López y Cabello Cervantes representarán al Congreso del Estado en la fase nacional que se llevará a cabo el martes 19 del presente mes en esta sede del Poder Legislativo de Oaxaca.

Ambos enviaron un mensaje a la juventud para que se interese por estudiar y practicar el difícil arte de la oratoria, pero también lamentaron que haya pocos espacios y tribunas para hacerlo.

“La oratoria no debe ser considerada sólo como un pasatiempo, sino como una forma de vida”, puntualizaron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.