INICIO  //  Arte  //  31 creadores de Oaxaca reciben estúmulos por 2.5 mdp
/  

31 creadores de Oaxaca reciben estúmulos por 2.5 mdp

Lunes 18 de marzo, 2013.
07:30 am
119 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobierno del estado y el CONACULTA, refrendaron su compromiso de continuar estimulando la creación artística para favorecer el progreso de la entidad, aseguró Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA, durante la entrega de estímulos financieros a  31 artistas beneficiarios del PECDA 2012 “B”, por un monto superior a los 2 millones y medio de pesos.

En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, De Leo Blanco,  en compañía de Wagive Turcot, Cuauhtémoc Peña y Laura Silva, representantes del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, destacó que en la emisión del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2012 “B” se recibieron 147 proyectos a concurso, de los cuales 120 cumplieron con los requisitos para acreditar la fase administrativa y luego de ser revisados por la  Comisión Técnica, se dictaminó como beneficiarios  a 31 proyectos, en seis categorías.

 

Los proyectos fueron evaluados por una Comisión Técnica conformada por especialistas de reconocido prestigio miembros del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA, y designados por la Comisión de Planeación del Programa, para garantizar la transparencia en los procesos de selección.

  De Leo Blanco, sostuvo que el 35 por ciento del presupuesto de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, es asignado a través de convocatorias públicas destinadas a diferentes rubros de la creatividad artística, con lo cual se garantiza la transparencia e imparcialidad en los procesos de selección.   En su oportunidad la Wagive Turcott Fiat, representante del sector teatral, destacó que la creación artística dinamiza a la sociedad y contribuye al progreso del estado, “la creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza”, mencionó.   La cultura, además de ser un motivo de orgullo para la  población oaxaqueña, es una  impulsora del desarrollo económico y el bienestar social, admitieron treinta y un jóvenes, quienes recibieron con beneplácito el primer estímulo económico que les permitirá realizar en mejores condiciones su labor creativa.   “Hoy, sostuvieron, existen más mecanismos de promoción y de divulgación de la obra realizada por jóvenes, en forma individual o grupal”, aseguraron los ganadores de la convocatoria del  Programa de Estímulo  a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 “b”, lanzada por la SECULTA y el CONACULTA.   Ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte y grupos artísticos, seleccionados en las especialidades de artes visuales, danza, medios audiovisuales, teatro y música, revelaron, el tipo de proyectos que realizarán en el transcurso de diez meses.   Fernando Reyes Reyes, con “La Orestiada”, en la disciplina de Teatro, realizará una serie de monólogos con actores de distintas partes del país.   Monserrat Ramírez Juárez, con “Otros Mundos. Mismo Tiempo”, ganadora en la disciplina de Artes Visuales, mostrará  a través de fotografías las distintas repercusiones de un mismo evento.   Octavio Aguilar Gutiérrez, con instalaciones, performance y teatro, presentará su proyecto  “Ayuuk”, dentro de la disciplina de Medios Alternativos.

Walfred José Aguilar Rodríguez, ganador de un apoyo por  “Correspondencia Interna”, llevará la música a las Artes visuales”.

 

Ricardo Fernández Zweifel, con su proyecto de jazz “Sonic 0/1”, realizará composiciones jazzísticas enfocadas a la batería, instrumento que ejecuta con profesionalismo.

Arenis Santiago Mayoral, ganadora con el proyecto “Nostalgia sin memoria. Orgullos narrativos del público oaxaqueño”, en la disciplina de Medios Alternativos”, permitirá que el público conozca, el sentir de algunos grupos de la población que fueron desplazados de lugares que habitaron por mucho tiempo”. Las narraciones serán expuestas en lugares públicos.

Miguel Ángel Ordoñez Narváez, triunfador con el proyecto “Fusión contemporánea en el Caribe”, viajará a Cuba, para continuar su profesionalización en danza contemporánea
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres