INICIO  //  Cultura  //  Firman Pacto para conservación de Monte Albán:SEGEGO
/  

Firman Pacto para conservación de Monte Albán:SEGEGO

Lunes 18 de marzo, 2013.
07:30 am
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y el comisariado de Bienes Comunales de dicha demarcación, comenzaron los trabajos de conciliación para proteger el patrimonio, el cual  forma parte del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, declarada Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

El director del Centro INAH Oaxaca, Eloy Pérez Sibaja señaló que estas acciones son parte del Pacto por Monte Albán, que tiene la premisa de resguardar los vestigios de la cultura prehispánica que se ubican en un espacio de aproximadamente 202 hectáreas.

Se buscará con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) impulsar un proyecto de gran visión que descanse bajo una óptica de desarrollo integral en la zona de El Paragüito, haciendo de éste un espacio con características similares al conjunto arqueológico de Monte Albán, que cuente con las condiciones necesarias para que propios y extraños admiren en todo su esplendor los espacios de la cultura prehispánica.

Para ello se instalará un museo de sitio para que cada uno de los visitantes profundice su conocimiento sobre los valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos, religiosos, ecológicos y arqueológicos de la zona.

La ruta está trazada de tal manera que en el recorrido los visitantes, además de maravillarse con los vestigios, tengan la posibilidad de adquirir diversas artesanías y se deleiten con la comida típica de la región de Valles Centrales.

 

Con este proyecto se generará un importante desarrollo social que favorecerá al crecimiento económico en la región; paralelamente con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), se trabajará en la construcción de un programa de impacto ambiental contra el calentamiento global.

 

En tanto, el director de Asuntos de lo Consultivo, Enrique Alberto Álvarez Tostado indicó que se prevé que en un lapso de seis meses los resultados del Pacto por Monte Albán inicien, siempre y cuando se establezcan los lineamientos administrativos que intervienen en su realización.

 

De esta manera, contando con el aval de la Federación, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y el Comisariado de Bienes Comunales  estrechan lazos y coadyuvan para conservar la integridad del patrimonio arqueológico y cultural de Oaxaca, por que el rescate de esta zona es la respuesta a una suma de voluntades de llevar a Oaxaca por una ruta del desarrollo y el progreso.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres