INICIO  //  migracion  //  Gobierno de Oaxaca promueve derechos de pueblos indígenas
/  

Gobierno de Oaxaca promueve derechos de pueblos indígenas

Lunes 18 de marzo, 2013.
12:39 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) el titular de la dependencia, Rufino Domínguez Santos acudió al Foro México II: “Uniendo comunidades, consolidando derechos” que reunió a más de 30 organizaciones de migrantes, federaciones, clubes, académicos e investigadores de 35 entidades de los Estados Unidos.

Dentro de los temas discutidos en el foro destacan: derechos políticos plenos para los migrantes, reforma migratoria, acceso a recursos públicos para el desarrollo social, económico local y el fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil con carácter binacional.

 

Domínguez Santos refirió que el Foro México II, busca establecer mecanismos de articulación y agendas de trabajo  con el fin de contribuir a la construcción y mejora de la Agenda México, la cual está integrada por la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes.

Añadió que uno de los temas más sobresaliente fue el relacionado la Reforma Migratoria en Estados Unidos, donde se puntualizó sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de México y por consiguiente a los estados, de  implementar una campaña que dote a los paisanos que radican en el país vecino de documentos de identidad, como actas de nacimiento, constancias de identidad, origen y vecindad con el objetivo de  posean todos los instrumentos legales necesarios en caso de una legalización.

En este sentido, agregó que el IOAM en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca, desde el 2011 ha otorgado puntualmente este servicio a los más de 11 millones de migrantes oaxaqueños que radican en ese país.

 

Continuando con una política integral, a través de todas las organizaciones, comités, clubes y mayordomías de Oaxaca ubicadas en aquel país se llevará a cabo una campaña informativa en el país vecino para incentivar que los oaxaqueños radicados en EU reúnan toda su documentación y posteriormente realicen las peticiones ante el Registro Civil.

  El Director del IOAM mencionó que otro de los temas centrales abordados en este foro fue el de los Derechos Políticos Plenos para los Migrantes, en el que la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, Amalia García precisó que se trabajará por el derecho a la ciudadanía, que haya una representación política de los migrantes en México, garantizar la credencialización de los mexicanos en el exterior e impulsar desde el IFE este trámite  con el objetivo de instalar urnas  en los 50 Consulados Mexicanos ubicados en EU, con la VI Circunscripción Electoral.   El funcionario estatal dijo que dentro de los acuerdos a los que se llegaron en este punto fue el crear una ruta crítica para llevar a cabo estas acciones que tienen como fin que los migrantes tengan una participación política dentro y fuera del país.   En el rubro de  desarrollo social y económico local, la propuesta fue incrementar el presupuesto a nivel federal en los programas del 3x1, 1x1 y Fondo de Apoyo a Migrantes y que esto se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo.  

Dentro de las propuestas de los líderes de migrantes destaca fomentar que los Consulados Mexicanos en Estados Unidos sean más atentos y respetuosos en los servicios que brindan a la comunidad; así como llevar a cabo reuniones con la comunidad migrante ubicada en la costa oeste, centro y este de aquel país, a fin de recabar sus propuestas y presentarlas para ser incluidas en el Pacto por México.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres