INICIO  //  mi-ciudad  //  IMPLAN garantiza continuidad a proyectos y planeación urbanad: LUB
/  

IMPLAN garantiza continuidad a proyectos y planeación urbanad: LUB

Lunes 18 de marzo, 2013.
08:26 am
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para dar continuidad a los proyectos de la ciudad mediante un esquema de participación y planificación descentralizada que trascienda los límites de las administraciones trienales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, instaló formalmente el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El Implan, cuya creación fue aprobada por las y los integrantes del Cabildo en sesión ordinaria de 17 de julio de 2012, será un organismo público descentralizado de la administración pública municipal que actuará como rector de la planeación y el desarrollo sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“La instalación del Implan es un triunfo ciudadano”, expresó el mandatario capitalino luego de tomar protesta a las y los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes serán la autoridad máxima dentro del Instituto.

Ante Lázaro García Saavedra, quien fungirá como director general del Instituto, Ugartechea Begué definió que los puntos más importantes del Implan son: incluir la participación ciudadana en los procesos de planeación, generar proyectos con visión metropolitana y realizar observancia técnica. “El Implan buscará el vínculo ciudadano entre administraciones, para que los proyectos de ordenamiento urbano que queden pendientes continúen y se mantenga el rumbo de la ciudad que queremos”. Por su parte, Lázaro García Saavedra, declaró que el Instituto Municipal de Planeación es el instrumento más eficaz para solucionar de manera paulatina la problemática de ordenamiento urbano que aqueja a los municipios. “El Implan es la herramienta que nos permitirá implementar las medidas más importantes de planeación para contar con asentamientos humanos armoniosos”, declaró. La Junta de Gobierno también quedó integrada por la regidora de Medio Ambiente y Ecología Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría; y los regidores de Planeación y Ordenamiento Urbano, Obras Públicas e Infraestructura y de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, Enrique Cortés Guzmán, Mario Arturo Mendoza Flores y David Juárez López, respectivamente, quienes serán vocales y fungirán como representantes del Ayuntamiento. Asimismo, el coordinador adjunto del Consejo Honorario de Participación Ciudadana Municipal, José Manuel Márquez Pérez; el presidente e integrante de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, Enrique Pacheco Álvarez; la arquitecta y asesora cultural Dora Cecilia Aceves Martínez, la investigadora titular de la UABJO, Olga Montes García; Edmundo Morales del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C., y Gustavo Madrid Vásquez, director de la Casa de la Ciudad, serán vocales ciudadanos. El Implan El objetivo central del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Oaxaca de Juárez es el de asesorar a los gobiernos municipales en el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de planes y programas de desarrollo urbano, conurbano y regional, tanto en materia social, económica, de infraestructura, demográfica, medio ambiente, ciencia y tecnología y demás disciplinas relativas a la planeación urbana.

Con la aplicación de herramientas metodológicas adecuadas, el Implan contribuirá a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos de la ciudad; fortalecer la gestión política y administrativa municipal; definir sus objetivos y configurar estrategias que abonen al desarrollo sustentable.

Para el estudio y despacho de los asuntos que le competen, el Instituto contará con los siguientes órganos, además de la Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo de Planeación, una Dirección General, áreas administrativas y un órgano de vigilancia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres