INICIO  //  transparencia  //  Logran rendición de cuentas con Comités de Contraloría Social
/  

Logran rendición de cuentas con Comités de Contraloría Social

Lunes 18 de marzo, 2013.
07:40 am
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Para promover la cultura de la rendición de cuentas en los gobiernos municipales, así como la legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos, ejecución de la obra pública y otorgamiento de apoyos para el desarrollo, se puso en marcha el programa de capacitación para la integración y acreditación de los Comités de Contraloría Social.

Informó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quien resaltó que el objetivo es sumar la participación ciudadana en el control, vigilancia y evaluación de la eficiencia de las acciones y programas gubernamentales que son operados en los municipios para combatir la pobreza, marginación y los rezagos sociales.

Afirmó que la Contraloría Social es un mecanismo que permite prevenir la corrupción y señalar de manera objetiva y documentada, sobre posibles actos o conductas fuera de la Ley que realicen las autoridades municipales o servidores públicos del gobierno estatal, responsables de aplicar los programas y acciones para el desarrollo social.

 

Lo anterior, dijo, permitirá que el Órgano Estatal de Control a su cargo, realice las investigaciones correspondientes sobre posibles abusos de autoridad, irregularidades en el ejercicio del servicio público o comisión de probables acciones ilícitas u otro tipo de omisiones que deriven en una responsabilidad administrativa.

 

Woolrich Fernández explicó que la Contraloría Social es una herramienta más que contribuye a garantizar a los ciudadanos su derecho a la información sobre el trabajo que realizan sus autoridades y pueden además, conocer y vigilar que los procesos de construcción de obra pública cumplan con las especificaciones técnicas, de calidad, costos y tiempo de ejecución, planteadas previamente en el proyecto ejecutivo.

 

El Gobierno de Oaxaca está intensificado los esfuerzos para que la sociedad se sume y participe en las acciones de vigilancia en el desempeño de las instituciones gubernamentales, tanto del ámbito estatal como en el municipal, por lo que este año se tiene prevista una mayor cobertura geográfica para promover la integración de Comités de Contraloría Social en los 570 municipios, refirió la Contralora.

  Los Comités se conforman por tres o cinco ciudadanos que son elegidos como contralores sociales durante la Sesión de Cabildo, pueden también ser designados por la Asamblea Comunitaria o el Consejo de Desarrollo Social Municipal. Es importante destacar que las mujeres u hombres que participen estas actividades no deben ser servidores públicos, militantes de un organismo político, así como tampoco ser familiar de algún miembro del cabildo, ni proveedor de bienes y servicios del ayuntamiento.  

Los contralores sociales municipales supervisan que los recursos públicos no se desvíen hacia otra obra o acción distinta a la autorizada.  Así mismo vigilan que los apoyos económicos o en especie se entreguen efectivamente a quien más lo necesita o a quienes están debidamente inscritos en el padrón de beneficiarios correspondiente. De igual forma, reciben y dan seguimiento a sugerencias, quejas y denuncias de los habitantes de su comunidad.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres