Home » Arte

Presentan el libro Mujeres detrás de la lente en el CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 marzo 2013
Sin Comentarios


Alberto López RAMÍREZ

Oaxaca, México.- Mujeres detrás de la lente,  es un viejo sueño hecho realidad que durante cuatro años  de  Emma Cecilia García Kindry  buscó en archivo en archivo y que culminó con un libro que fue presentado  en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) el pasado viernes.

En su andar  por instituciones, museos y centros culturales García Kendry pudo reconstruir la vida apasionante de mujeres dedicadas a la fotografía,  que captaron los acontecimientos  cotidianos  como políticos y sociales de su época.

La autora estuvo acompañada de  Cristina Kahlo, y los fotógrafos Marcela Taboada y Antonio Turok.

En este compendio, la autora   rescata y ensalza  el trabajo artístico de  Tina Modotti, Alicia Ahumada, Elsa Escamilla, Frida Hartz, Elsa Medina, Flor Garduño, Sara Castrejón, Maria Santibáñez, Ruth Lechoga, Berenice Kilko,  Katty Horna, María Eugenio Latapi, Marcela Taboada, Martiza López, Gertrudy Duby, y Natalia Baqueadano  y reconoció que aún cuando quizá,  falten algunas mujeres, se hizo el mayor esfuerzo para  reunir a las fotógrafas en México.

Emma Cristina García,  durante su intervención proyecto las imágenes más representativas de cada una de las  fotógrafas,  explicando al público asistente  las principales características de su obra y su estilo.

“En el arte de la fotografía puede haber y suceder tantas diferencias en cuanto a la manera de hacer sentir la presentación de la realidad”.

Por su parte Cristina Kahlo   elogio  el libro Mujeres detrás de la lente al exponer en la historia de la fotografía, el hecho de tomarse una placa, era verdadero rito ya que se creía sería un recuerdo de gran importancia desde los familiar, social y político.

Indicó que la fotografía lucha siempre, porque tiene un reto que es preservar la imagen a diferencia de lo que sucede actualmente,  en el que la imagen tiene  importancia  cotidiana como en los medios de comunicación o las redes sociales insertas  en la modernidad de imágenes con la rapidez de la vida actual.

Emma Cristina García

Por ello,  resaltó que este libro “da la importancia de detener el tiempo en la vida  y en la profesión de estas  fotógrafas que muestran a través de sus imágenes a la mujer en la maternidad, la religión, la muerte, la sociedad, la política y la familia,  porque son tomas que envuelven al ser humano, y porque  la fotografía, además del trabajo documental, explora hacia la realidad, la imagen permanece como un continuación del acontecimiento.

La fotografía es un acontecimiento en sí mismo, no es el encuentro del fotógrafo en un momento dado, señaló.

En ese contexto, recordó la dramática pérdida  de episodios históricos que por accidnete se han perdido en archivos en kuchas partes del país, por ello,   llamo al público y a las  dependencias que cuenta con  acervos fotográficos  a protegerlos diariamente.

Por su parte, Marcela Taboada y Antonio Turok compartieron sus experiencias personales con el descubrimiento de la fotografía en la que coincidieron  en que ha sido  algo más que un historia sino una forma de vida cotidiana con la imagen de compañera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.