Home » Mi Ciudad

Rescatan patrimonio monumental de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Municipal ha reparado 15 fuentes, así como algunos jardines públicos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Mundial, que en noviembre de este año será sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), informó el director general de Servicios a la Comunidad, Gerardo Rivera Martínez.

 

“La preservación de las fuentes y los jardines públicos es importante porque forman parte del patrimonio tangible de las y los oaxaqueños, forman parte de nuestro atractivo turístico, de la imagen de la ciudad y de la memoria de muchas personas”, expresó.

 

En este sentido Gerardo Rivera apuntó que el trabajo más reciente de rehabilitación fue el de la fuente frente al templo de La Merced ubicado sobre avenida Independencia esquina Manuel Doblado. “La fuente no funcionaba desde hace 4 años aproximadamente y tenía fisuras, por lo que se impermeabilizó y reconstruyó el brocal, se adaptó una bomba de agua y se dio mantenimiento a su instalación eléctrica e hidráulica”.

El mismo proceso se realizó a la fuente ubicada en el Jardín San Pablo, en la esquina de la avenida Independencia y Fiallo, la cual no funcionaba desde hace 6 años, indicó.

Gerardo Rivera también declaró que se dio mantenimiento a las jardineras del templo de La Merced, se repararon los escalones de cantera, sellaron con cemento los orificios que estaban en el piso del patio y repararon 3 rampas para personas con alguna discapacidad física o que utilizan silla de ruedas, y anunció que próximamente iluminarán la fuente como se hizo con la de las Ocho Regiones, repararán el alumbrado público y realizarán trabajos de jardinería.

La fuente del templo de La Merced fue diseñada por el arquitecto Sergio Rodríguez López quien fungió como subdirector de Desarrollo Urbano de Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez a inicios de la década de los setenta, cuando era presidente municipal Jorge Martínez Gracida y el Gobierno del Estado estaba a cargo de Fernando Gómez Sandoval, explicó el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán. Destacó que el conjunto arquitectónico del templo de La Merced fue declarado monumento histórico en diciembre de 1933.

Asimismo recordó que en este mismo período, en el patio del templo se instalaba un mercado, el cual  “fue reubicado en la mitad de un predio que funcionaba como rastro municipal, en la avenida Morelos esquina con Carrillo Puerto, y que hoy es el mercado Democracia, y  en la otra mitad se instaló la Escuela Primaria Francisco J. Mújica”.

Vasconcelos Beltrán destacó que este templo y su alrededor es importante para las y los oaxaqueños porque ahí inició el trazo de la ciudad y también se estableció, a la llegada de los españoles, la primera ermita en honor a San Marcial, “otro detalle es que en el convento de Nuestra Señora de la Merced había un manantial conocido como el Pozo de San Marcial, al que se le atribuían poderes curativos y abastecía de agua a la gente del barrio, sin duda estos espacios son parte de nuestra historia”, concluyó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.