Home » Reflexión

Sin derechoa fianza/“Cáncer, arma secreta”: puro chisme

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 marzo 2013
Sin Comentarios


Juan Manuel Alegría/Primera Parte

Oaxaca, México.- El interés por explotar el morbo del lector, a veces, como en el caso de la muerte de Hugo Chávez, deja de lado la ética y la objetividad periodística. Lo más nuevo es que, hace días, alguien  encontró una información en un diario editado en inglés, lo subió a una página de Internet, y como suele suceder, se convirtió en un reguero de pólvora.

El artículo en cuestión se titula “Cáncer, ¿arma secreta?” y lo firma Charles Kong Soo. Se entiende que no exista un gran interés en la mayoría de los que suben información en las redes, lo que asombra es que eso ocurra hasta en periódicos importantes, como en el diario Milenio. La nota fue publicada este 15 de marzo y repite el error de quien lo subió primero:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6796c5299a5a24543edd5d41599eda3b.

Milenio inicia con una  párrafo informativo: “Un artículo publicado a principios de 2012 por The Guardian, revela que la CIA desarrolló una pistola para generar células cancerosas y hace un largo recuento de los líderes de la izquierda, adversarios de EU, que han muerto por dicha enfermedad”.

A continuación una foto de Jorge Silva de Reuters sobre el funeral, con el pie: “Caracas asegura que Hugo Chávez murió a causa de una enfermedad inducida”.

Seguimos leyendo y nos damos cuenta el artículo está editado, pues inicia con las  siglas “E U”, con lo que se indica que la información fue generada desde los Estados Unidos. Pero no es así.

Milenio no publica la dirección de dónde tomó  el artículo, solamente apunta al final: “Texto publicado el 27 de febrero de 2012. The Guardian. Traducción: Franco Cubello”.  Este es el link en dónde se publicó originalmente:  

http://guardian.co.tt/lifestyle/2012-02-27/cancer-secret-weapon

Pero esta información apareció antes que en Milenio; en lo más tardío que la hallé fue en el blog de Atilio Borón:

http://www.atilioboron.com.ar/2013/03/chavez-murio-o-lo-mataron-nuevos.html

Atilio titula su texto: “¿Chávez murió o lo mataron? Nuevos antecedentes”, y escribe:

“En estos días mucho se habló de la posibilidad de que el cáncer que finalmente terminó con la vida del Comandante Hugo Chávez hubiese sido inducido y no producido endógenamente por la víctima. Nicolás Maduro y Evo Morales barajaron la posibilidad y toda la prensa imperialista del continente se abalanzó sobre ellos para ridiculizarlos por haber formulado un comentario tan “absurdo” como ese. Salieron supuestos “expertos”, médicos y biólogos, a burlarse de tan descabellada acusación. Sin embargo, el periódico británico The Guardian publicó hace poco más de un año el artículo que subo a continuación y en el cual se dan a conocer algunos antecedentes estremecedores que le asignan a la hipótesis de la inducción externa del cáncer de Chávez un sustento nada despreciable.  Léanlo y saquen sus propias conclusiones”. (11 de marzo de 2013).

Y esa afirmación la repiten todos los que subieron el texto de Kong Soo.

El problema es que eso nunca lo ha publicado el diario The Guardian. Este es uno de los principales periódicos de Gran Bretaña, es el quinto diario más leído en la web, llega a sus lectores a través de sus ediciones en línea en www.guardian.co.uk y www.guardiannews.com, su periodismo de investigación y cobertura internacional le han concedido gran reputación.

En dónde sí apareció y dónde ningún blogguero fue a investigar es el Guardian (sin el “The”), sí, pero caribeño  ¡de Trinidad y Tobago!

Si cualquier editor hubiera visitado  el portal al que aluden los que publicaron primero la información, sin necesidad de saber inglés se percatarían que ese no era el famoso The Guardian, ya que ahí dice claramente: “Trinidad & Tobago Guardian Online”.

Y en la confusión cayeron muchos, como el famoso diario cubano “Granma”, dónde este viernes 15 publica lo mismo en la página 7 de la sección “Internacionales”, con el título: “Cáncer, el arma secreta” y la foto de los senadores “Franck Churh y Tower John examinando el arma de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.  (Es la misma  foto que acompaña el texto original de Kong Soo en el periódico caribeño y que Milenio no publica).

Los cubanos también afirman que el diario es el inglés: “Un artículo publicado por el diario inglés The Guardian en febrero del 2012 destacaba que durante la investigación del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos sobre planes de asesinatos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a líderes extranjeros (conducida en 1975) se reveló que la agencia había desarrollado una pistola de dardos envenenados que causaba ataques al corazón y cáncer. La pistola disparaba un dardo de la anchura de un cabello humano y un cuarto de pulgada de largo”.

En su texto, de Kong Soo  sostiene que USA podría ser la causante de las muertes de líderes, habla del arma mencionada antes y usa lo dicho por Chávez y los consejos a éste de Fidel Castro para justificar sus teorías.

“¿Qué tienen en común todos además del cáncer? Son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso del 28 de diciembre de 2011 a las Fuerzas Armadas venezolanas, Chávez sugirió que EU podría haber encontrado una manera de producirles cáncer a los líderes latinoamericanos.

“’¿Sería tan extraño que hayan inventado la tecnología para difundir el cáncer y que no nos enteremos hasta dentro de 50 años?” preguntó Chávez. “Es muy difícil de explicar, hasta con la ley de las probabilidades, lo que les ha estado pasando a algunos líderes en América Latina. Es muy extraño por decir lo menos” añadió.

“Chávez dijo que recibió una advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. “Fidel siempre me ha dicho ‘Chávez, ten cuidado. Esta gente ha desarrollado tecnología. Has sido muy descuidado. Cuida lo que comes, lo que te dan de comer… una pequeña aguja y te inyectan no sé qué” dijo.”

Entre los presuntos  “cancerizados” Kong Soo, también incluye al cantante Bob Marley, sin explicar por qué lo querría asesinar  Estados Unidos.

Y afirma, sin más datos que: “Desde 1953, los rusos usaron microondas para atacar al personal de la embajada de EU en Moscú, Rusia. Un tercio del personal eventualmente murió de cáncer a causa de la irradiación de microondas. Imagine lo avanzada y sofisticada que se ha vuelto en el presente la tecnología del asesinato”.

Antes, el 6 de marzo, un medio muy respetado, El País,  había tratado, aquí sí, de manera profesional,  el tema por medio de Esther Samper, quien tituló su trabajo “La conspiración del cáncer inducido”.

Para la madrugada de este 16 de marzo, la información de Milenio ya la subían otros medios como Zócalo de Saltillo; horas antes ya estaba en el blog del “Gobierno legitimo” (“Desde 1975, EEUU tiene armas biológicas cancerígenas: The Guardian”, agregaba de su cosecha), y en otros más de simpatías izquierdistas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.