INICIO  //  legislativo  //  Carlos Molina y Óscar Caballero, ganadores en certamen de oratoria
/  

Carlos Molina y Óscar Caballero, ganadores en certamen de oratoria

Martes 19 de marzo, 2013.
07:40 am
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Participar en el concurso ayuda a la convivencia entre oradores y nos permite aportar algo para la LXI Legislatura del Estado, ya que al escucharnos los diputados movemos la conciencia para que en su ejercicio puedan hacer algo para cambiar la realidad de los oaxaqueños, sostuvo Carlos Eduardo Molina López, primer lugar en el XIII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”.

El estudiante de Derecho en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), así como Óscar Caballero Cervantes, de la misma carrera en la Universidad Anáhuac, quien obtuvo el segundo lugar, representarán a la LXI Legislatura y al Estado de Oaxaca en la etapa nacional del concurso de oratoria que tendré lugar este martes 19 de marzo en la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan.

En entrevistas, al término de su premiación, Molina López consideró que este certamen es un incentivo para prepararse cada día más, porque “el reto principal está todos los días, en la lectura diaria, en la preparación de los temas que se encuentran en la agenda pública, en el conocimiento y en la búsqueda del argumento, así como en las herramientas retóricas que podremos adquirir a través de la literatura universal”.

Además de haber obtenido la representación de Oaxaca para la etapa nacional, el triunfador consideró que individualmente fue un logro, pues buscó impregnar en su discurso el sentir de muchos de los jóvenes que no tienen la oportunidad de expresar sus pensamientos en los espacios públicos.

Por ello, recalcó que es importante que la juventud tenga más espacios para compartir sus puntos de vista sobre las políticas públicas y el ejercicio de la administración gubernamental que se verían muy enriquecidas con la opinión de todos los jóvenes.

Carlos Eduardo Molina López llamó a los jóvenes a encontrarse con la oratoria y pidió incentivar a aquellos que por limitaciones físicas y/o psicológicas no tienen la oportunidad de acercarse para incluir a toda la ciudadanía. “Pienso que la ciudadanía se construye con juventud, que tiene que tomar interés en los temas públicos, generar conciencia y aceptar el desafío de ser joven en este momento”.

“Tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas; estamos en una época de transiciones y como jóvenes tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer cambios no sólo desde la administración pública o desde un puesto político, sino desde la ciudadanía, pues el fortalecimiento de la ciudadanía es algo que le hace falta a México para salir adelante”, puntualizó.

ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO

Por su parte, Óscar Caballero Cervantes consideró que es necesario insertar los asuntos de interés público en Oaxaca como parte de los grandes temas de la agenda política y social del país, como son la marginación, pobreza, educación pública, el control de los movimientos sociales, de los cuales se han pervertido los conceptos básicos de los derechos humanos y obedecen a intereses.

Respecto a su participación en la fase nacional de oratoria, indicó: “En la defensa que vamos a hacer en el Certamen Nacional de Oratoria abordaremos cuestiones de fondo y sustanciales del país, pero que atañen al Estado de Oaxaca; buscamos un planteamiento sólido y firme para estas problemáticas que todos conocemos pero que realmente pocos se atrevan a hablar”.

Caballero Cervantes hizo una convocatoria a los jóvenes para que se acerquen a este oficio, que se interesen en el estudio y el arte de la oratoria, porque “desafortunadamente en Oaxaca son pocos los espacios a los que los jóvenes tenemos acceso, por lo que deben ser aprovechadas por todos los jóvenes”.

Asimismo, celebró que concursos como el convocado por la LXI Legislatura del Estado sea muy concurrido por la juventud, pero consideró que aún falta abrir más espacios e invitar a los lectores a que se interesen por la oratoria, no sólo como un arte o un pasatiempo, sino como una forma de vida en la cual podemos expresar nuestros pensamientos y afrontar los problemas del país, así como para proponer soluciones como jóvenes en una sociedad en movimiento.

Ócar Caballero Cervantes afirmó que en la actualidad se están viviendo cambios políticos, económicos y sociales, por lo que el hecho de que los jóvenes tomen la oratoria como una herramienta es una muestra de la intención de dar una respuesta fresca, joven e innovadora a los grandes retos que tenemos enfrente.

Comentó que para la formación de los oradores debe partirse de la lectura y estudio de la historia, pues necesariamente los jóvenes tienen que conocer su historia, además de la novela histórica y social, pero son importantes los escritores contemporáneos que nos dan una perspectiva renovada de los temas de México.

En su caso, Molina López comentó que prefiere la literatura argumentada que tiene que ver con la investigación en la economía, sociología o lo político, pues además de conocer los marco teóricos permite comprender la realidad, como son los textos periodísticos con una perspectiva distinta.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres