INICIO  //  Cultura  //  Aanuncia SECULTA nueva infraestrcutura nueva para el CIMO
/  

Aanuncia SECULTA nueva infraestrcutura nueva para el CIMO

Miércoles 20 de marzo, 2013.
10:08 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Oaxaca contará con un Centro de Iniciación Musical de vanguardia, lo que permitirá fortalecer la arraigada tradición musical de la entidad, aseguró Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Agregó que con una inversión inicial de 5 millones de pesos asignados por la federación, dio inicio la primera etapa de la construcción del inmueble que por su sustentabilidad y reconocimiento oficial de la enseñanza musical, podría  convertirse en una referencia a nivel nacional.

La construcción del nuevo edificio se realiza en inmediaciones de la colonia Figueroa de la capital del estado, en el terreno donde funcionó durante algunos años el CIMO en la calle de Manuel Sabino Crespo.

A su vez el maestro César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, detalló que el proyecto que se encuentra en ejecución, integrará la infraestructura adecuada para la enseñanza instrumental, al contar con áreas especiales para la enseñanza de cada instrumento, aislamiento acústico certificado, además de características especiales como captación de luz solar,  techados verdes, entre otras.

 

Entrevistado en el espacio provisional que ocupan en la calle de Juan de la Barrera, en el Barrio del ex Marquesado, el maestro refirió que antes de iniciar el proyecto, visitaron las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Musical, de la Sala Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes y la  Escuela Superior de Música de Jalapa, de donde se tomaron las mejores experiencias para adecuarlas a la enseñanza musical en Oaxaca.

La construcción del CIMO se diseño pensando en las necesidades de una escuela de música. Se edificarán quince salones acústicos, seis cubículos, dos salones para piano, y el área académica contará con un archivo, centro de cómputo, fonoteca, biblioteca, archivo musical y un auditorio con capacidad para 300 personas, donde los estudiantes podrán presentar conciertos y dar a conocer al público su avance académico.

César Delgado, quien ha tenido numerosos reconocimientos por su trabajo como director de bandas y maestro en instituciones musicales de Oaxaca, México y países europeos, precisó que “solo faltan algunos detalles administrativos para arrancar con la cimentación, se cuenta con la aprobación de recursos federales otorgados por el  Programa de Apoyo para la Construcción de Infraestructura Cultural, del CONACULTA y una aportación del Gobierno del Estado, otorgada por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Describió que el proyecto del CIMO se sustenta en cuatro ejes: Los  lenguajes y construcción musical, que permiten el entrenamiento auditivo;  El desarrollo técnico;  La integración de agrupaciones, y El autodesarrollo musical. Durante tres años, los estudiantes comienzan conociendo la música, luego los instrumentos, la parte teórica para finalmente, consolidar su preparación a través de recitales y conciertos.

El maestro, Delgado, subrayó que actualmente cuentan con 190 alumnos, quienes reciben capacitación en instrumentos como contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversal, oboe, trombón, tuba, viola, violoncello y percusiones. Asimismo clarinete si bemol, guitarra clásica, piano, saxofón (clásico y jazz), trompeta y violín.

El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), durante más de 26 años de trabajo, se ha consolidado como un sitio fundamental de primer contacto de niños y jóvenes dentro del medio musical, institución de donde egresan instrumentistas que hoy ocupan destacados sitios en las principales orquestas de nuestro país.

Finalmente, Cesar Delgado dio a conocer que la orquesta integrada por alumnos destacados del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, se encuentra preparando un magno concierto con la marimba de Javier Nandayapa, que tendrá como escenario el Festival del Istmo 2013, organizado por la SECULTA en la última semana de marzo.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres