Home » Literatura

Cartografía del tiempo, obra lenta de la paciencia y la quietud: Dalí Corona

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La poesía de Dalí Corona surge de todo lo que ve en su casa, la calle, su colonia o sus amigos. Es un escritor que se preocupa un poco más por las cosas quietas que por las que están en constante movimiento.

El joven ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2012 por su obra Cartografía del tiempo, comentó en entrevista para Conaculta que su libro habla acerca de los viajes que realiza en un ambiente doméstico y cómo éste va modificándose, lo que puede ser apreciado si se está dispuesto a tener un poco de paciencia.

“El libro lo escribí con el fin de que funcionara como un puente entre mi hijo de 8 años y yo, entre su infancia y la mía, en lo que nos ocurre a los dos en la casa y las cosas que ambos padecemos, como mis problemas de insomnio.

“Constantemente recurro a ejemplos de mi infancia para poder explicarle la suya, que las cosas ocurren sin mayor problema y que solo es necesario seguir caminando para poder crecer. La publicación es un mapa, una cartografía para explicarle cómo es que estoy construido”.

El poemario, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; ordena y presenta parte de la existencia del autor en cuatro ejes: la casa, el insomnio, la calle y la infancia. El jurado del premio, integrado por Francisco Segovia, Jorge Ortega y Ricardo Yáñez, calificó a la obra como una confluencia entre la memoria personal y la vivencia social que es contemplada en cámara lenta.

Según Corona, el libro refleja esa parte personal de estar siempre atento a lo que va a pasar, y a una preocupación o pensamiento sobre qué le ocurren a los objetos cuando estos no se mueven.

“Estoy acostumbrado al ruido, a la gente, a los problemas cotidianos que tiene la gente y que también padezco. Escribir sobre eso no es relevante, la relevancia radica en que cada uno de nosotros lo siente de manera distinta y por lo tanto es necesario decirlas, cantarlas.

“Creo que no solo las cosas negativas o los sentimientos álgidos que podemos llegar a tener como la tristeza o la soledad deben manejarse en la poesía mexicana. También la dicha, la felicidad, la calle, el centro histórico, una estación del metro, todo es objeto de celebración. Me gusta hacer referencia a eso; que la gente sepa de dónde viene lo que escribo, que cuando me lea, pueda ver perfectamente la calle en la crecí”.

Para el joven escritor oriundo del Distrito Federal, era necesario escribir sobre cosas minúsculas que se creen no son importantes o trascendentes, pero que sí pueden llegar a afectar, como la pérdida de los amigos de la infancia o de la pertenencia a los lugares.

Cartografía del tiempo es una obra lenta, un libro más de la paciencia y la quietud. Es algo que aprendí en la Fundación para las Letras Mexicanas con Antonio del Toro, no ser tan apresurado, ser más mesurado y detenerme a meditar todo lo que ocurre”.

Para Dalí Corona la poesía es un modo de expresión para decir ciertas cosas que le preocupan y una de las artes que más se acoplan a su manera de ser.

“El primer impulso para escribir poesía se dio cuando a los 15 años leía poetas jóvenes que no rebasaban los 30 años. Descubrí que la poesía no es un asunto de viejitos, poetas consagrados, ni un asunto del siglo de oro mexicano, sino que era un medio de expresión para la gente común. Pensé que a lo mejor podía escribir algo que medianamente podía ser entendido por otra persona”.

El también ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2009 por su obra Ansiado norte, expuso que escribe para todo aquel al que le guste leer. “Mi lector es ficticio, no creo en la idea del lector como aquel sujeto que está dispuesto a leer mi trabajo. […] Mi poesía está fundamentada en experiencia vital, y creo que de esa manera se puede vincular perfectamente con cualquier lector”.

Abundó en que su obra, misma que será presentada en el Museo del Estanquillo el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas, se encontrará que la poesía también es de paciencia y calma.

Finalmente, quien fuera becario de la Fundación de Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó que su trabajo es uno: escribir, el cual es impulsado por la lectura. “Mientras yo siga leyendo, voy a seguir escribiendo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.