INICIO  //  legislativo  //  Culmina certamen de Oratoria "Benito Juárez"
/  

Culmina certamen de Oratoria "Benito Juárez"

Miércoles 20 de marzo, 2013.
08:14 am
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El recinto legislativo del Congreso del Estado fue este martes el “coliseo de la palabra”.

Ahí, 26 jóvenes de 17 Estados de la República se enfrentaron en un duelo de la elocuencia, de la oratoria.

“De una tradición que los oaxaqueños no queremos que muera”, resaltó el presidente del jurado, Marco Antonio Baños Avendaño, cuando ya la justa había concluido.

Vino la reflexión: “La oratoria está en decadencia y hay que rescatarla”. Y también el reconocimiento a los participantes que, “con sus discursos están cultivando esa tradición”.

La sede del Poder Legislativo del Estado fue el escenario donde se desarrolló la fase nacional del Certamen Nacional de Oratoria, en su XIII edición.

La convocatoria de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), tuvo la respuesta esperada.

Así llegaron los jóvenes de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Yucatán y Oaxaca. Hubo dos rondas donde los “hermanos de la palabra”, como lo calificó uno de los participantes, pusieron a prueba sus conocimientos. Así, en la primera resaltaron la figura de Juárez y su obra, los problemas por la falta de lectura en México, el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México. Vehementes, los concursantes definieron sus posturas ideológicas y disertaron también sobre el problema del agua en el país. De igual manera debatieron sobre la riqueza y la pobreza de la nación mexicana, y sobre la reforma educativa. No hubo tregua en la lucha que se libró en el recinto legislativo “Benito Juárez”, que se transformó este martes en el “coliseo de la palabra”. Tras la primera ronda de tema preparado, vino la segunda de improvisación, la de demostrar los conocimientos y el hábito por la lectura. “Leer no es hábito de jóvenes, sino de todos los mexicanos”, afirmaría después uno de los jurados. Desde su curul, no perdía detalle el diputado Francisco García López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura. “En sus mentes existe conocimiento, pero también rebeldía”, subrayaba uno de los jurados. Se perfilaban los finalistas y vino entonces la segunda ronda. Seguía en la batalla el representante de Oaxaca, Carlos Eduardo Molina López, pero los participantes de otras entidades del país tampoco daban tregua.

Por fin la justa se definió: Hubo dos menciones honoríficas: una para Mar Grecia Olivia Guerrero, del estado de Durango, y otra para Carlos Eduardo Molina López, de Oaxaca.

El tercer lugar fue para Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán; el segundo para Paul Mil Hernández, de Veracruz, y el primero para Christian Antonio Carrillo Puerto Alvarado, del Distrito Federal.

Las “tradiciones mexicanas” fue el tema con el que participó el estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Y la oratoria, “hay que cultivarla porque es una tradición que está decadencia”, concluyó el Presidente del jurado.

  Christian Antonio Carrillo Puerto Alvarado, representante del Distrito Federal, obtuvo este martes el primer lugar en el XII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, que en su etapa nacional fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emanuel Alejandro López Jarquín.

Al dar la bienvenida a los participantes de los estados de Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango Colima, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Morelos, Jalisco, Yucatán, Baja California, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, el Legislador de la fracción parlamentaria del PRD habló de la expropiación petrolera.

“Nos encontramos en un marco de conmemoración muy importante, un hecho histórico, cuando el presidente Lázaro Cárdenas el Río llevó a cabo la expropiación petrolera para acercar a la ciudadanía este importante recurso que se convirtió en patrimonio de los mexicanos”, dijo.

Indicó que el certamen, que tiene como figura central a Don Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, se ve engalanado con la representación de cada una de las Legislaturas de los Estados participantes.

En la etapa nacional del concurso, Carrillo Puerto Alvarado obtuvo el primer lugar; Paul Mil Hernández, de Veracruz, el segundo; Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán, el tercero. En un cuarto lugar con mención honorífica quedó el representante del Estado de Oaxaca: Carlos Eduardo Molina López, y la oradora de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero, el cuarto sitio. En su oportunidad, el diputado Perfecto Mecinas Quero, organizador del certamen en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, resaltó la importancia de realizar este concurso que permite conocer el potencial expresivo de la juventud. El Legislador estatal, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), celebró la presencia de los 26 concursantes de 17 entidades federativas, con lo cual se rebasaron las expectativas de ediciones anteriores, pues refleja que la actividad está cobrando un lugar importante en el concierto nacional. Recordó que el año anterior participaron 17 oradores y con el incremento en esta edición, no sólo de participantes sino también de estados, el XII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García” se consolida como uno de los más importantes en toda la República. Durante la premiación, el presidente del jurado calificador, Marco Antonio Baños Avendaño, consideró que este certamen le hace bien a Oaxaca, donde el arte de la oratoria ha entrado en decadencia, por lo que conminó a los participantes a tirar los muros del egoísmo para traer conocimiento, amor y palabra. OAXACA, TIERRA DE GRANDES ORADORES Tras resultar campeón de esta justa de la palabra, Cristhian Antonio Carrillo Puerto Alvarado señaló: “para mí es una gran satisfacción que con esfuerzos venimos y ganamos en esta tierra que es de grandes oradores, que tiene una gran tradición y que incluso José Muñoz Cota tomara a Oaxaca como su patria chica, por la conjunción de ideas y arengas que caracteriza al pueblo oaxaqueño”. El estudiante de la Facultad de Derecho en la UNAM recordó que fue aquí en Oaxaca donde en el año 2010 empezó su acercamiento con la oratoria, al haber concursado en un certamen convocado por una organización campesina y que hoy ve cristalizado el esfuerzo de preparación y de madurez que da la palabra.

Carrillo Puerto Alvarado reconoció el talento de sus compañeros que mostraron a través de sus discursos “esas ganas de cambiar a México; por ello expusieron distintas ideas que esperamos sirvan a los legisladores del país para tomar las mejores decisiones y construir las políticas públicas necesarias para esa transformación”.

Entre los temas de la agenda nacional dijo que su mayor interés es la economía, ya que “es la madre de la ignorancia que, a su vez, es la madre de la violencia, que da cobijo a la delincuencia que provoca infelicidad”, aunque también hay otros temas como la seguridad y la falta de espacios públicos.

El Orador triunfador consideró que después de este premio “la responsabilidad implica seguirse preparando y servir a México desde cualquier lugar que nos encontremos, especialmente entre los jóvenes con vocación de servicio”.

Carrillo Puerto Alvarado llamó a los jóvenes a comprometerse más con la realidad. “Somos el presente de México. No podemos seguir confiando nuestro futuro para no caer en el error de otras generaciones que ceden esa responsabilidad a las nuevas generaciones”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres