Home » Género

Denuncian desacato de Mancera y Peña Nieto al Estado Laico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 marzo 2013
Sin Comentarios


Adriana Franco Rosales/CIMAC

Oaxaca, México.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) presentó hoy en el Hemiciclo a Juárez una “línea del tiempo” sobre el Estado laico y las mujeres, para exhortar a los gobiernos federal y capitalino a que no retrocedan ante la presión de grupos conservadores y cumplan con los compromisos internacionales sobre los derechos de las mujeres.

Mientras el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Enrique Peña Nieto se encontraban en el Vaticano para asistir a la investidura de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia católica, feministas en esta capital recordaron que a finales de 2012 el Senado aprobó una reforma constitucional para garantizar la laicidad del Estado mexicano.

Las activistas expresaron: “¿Por qué es importante el Estado laico para nosotras las mujeres? Porque gracias a ello es posible avanzar en temas que antes eran impensables, como la Ley del Divorcio, el sufragio femenino y la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular, la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF, entre otros avances emblemáticos”.

Este acto se llevó a cabo por la conmemoración del nacimiento de Benito Juárez, quien definió la separación entre la Iglesia y el Estado.

En entrevista con Cimacnoticias, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de Ddeser, aseveró que la vigencia del Estado laico garantiza la igualdad social, ya que todavía hay grupos conservadores que presionan para impulsar retrocesos legislativos, como sucedió en 2008 cuando 17 entidades del país reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y limitar así el derecho al aborto legal.

Ddeser sostuvo que la Iglesia católica ha sido una de las principales opositoras de los cambios sociales y legislativos, basados en la ciencia y no en la religión. Temas como la ILE y los matrimonios entre personas del mismo sexo suscitan debates que son más factibles de impulsar en gobiernos de izquierda, como ha sucedido en el DF, a diferencia de otros gobiernos estatales, acotó la organización.

Las feministas gritaron consignas como “Iglesia escucha, estamos en la lucha” y “Mujeres libres, Estados laicos”, para recordar al Estado mexicano que las mujeres les exigirán políticas públicas que garanticen la equidad de género y que no permitirán retrocesos en los avances logrados.

Adriana Jiménez instó al jefe de Gobierno del DF a que cumpla con lo prometido en su campaña electoral, cuando aseguró que aplicará de manera amplia y comprometida políticas públicas con enfoque de género en “la ciudad de las libertades, como la llamamos las feministas”.

La activista puntualizó que Mancera deberá cuidar que no se den pasos atrás, sobre todo en lo referente a la ILE, los matrimonios entre personas del mismo sexo y el transporte público para mujeres, así como trazar ejes transversales de equidad de género en todas las dependencias del GDF.

Por último señaló que el Estado mexicano debe asumir los convenios internacionales por los derechos de las mujeres, como el que firmó en la declaratoria de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la semana pasada en Nueva York, donde se trató el tema de la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.