Home » Salud

IMSS realiza Encuentro Educativo de Adolescentes en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 marzo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de fortalecer la autoestima, equidad de género, comunicación asertiva, violencia intrafamiliar y la toma de decisiones en los adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema Oportunidades en coordinación con el H. ayuntamiento municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, llevó a cabo el I Encuentro Educativo de Adolescentes.

Durante dos días,  260 adolescentes que forman parte del universo de trabajo del Hospital Rural Número 18, realizaron en éste lugar diversas dinámicas de integración grupal de promoción a la salud,  en un espacio amigable, seguro y exclusivo.

De acuerdo con el coordinador Médico Delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, este tipo de actividades son impulsadas y fortalecidas en los Centros de Atención Rural al Adolecente (CARA) que busca atender la salud del adolescente a fin de favorecer conductas y actitudes responsables y libres, con una visión que abarca aspectos de su salud física, mental y social.

Con la asesoría de siete promotores de acción comunitaria, tres trabajadoras sociales, seis médicos familiares, ocho voluntarios de salud y ocho comités de salud, los adolescentes recibieron información clara y precisa sobre temas de salud importantes de acuerdo a su grupo de edad, además de que se privilegió la  reflexión sobre la misma y en el proceso de aprendizaje se divirtieron, explicó Hernández Díaz.

 

Y es que de acuerdo con datos del Seguro Social, el 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se deben a conductas adquiridas durante la adolescencia, mientras que los 13 años es la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas, la edad promedio de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana disminuyó de 32 a 25 años, así mismo se detectó que la buena comunicación familiar brinda un factor de protección del 50 por ciento ante estos problemas de salud.

Dado que los adolescentes cada vez están más expuestos a problemas de salud como el alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, es necesario impulsar este tipo de cursos, en donde se les enseña a través de métodos didácticos y actividades divertidas las herramientas para convertirse en un agente de cambio en la sociedad, refirió el médico especialista del IMSS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.