INICIO  //  gobertanura  //  Prosigue defensa del territorio Chimalapa por la vía jurídica: SEGEGO
/  

Prosigue defensa del territorio Chimalapa por la vía jurídica: SEGEGO

Miércoles 20 de marzo, 2013.
08:37 am
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la ley y con el objetivo de recuperar la paz social y resolver de fondo el problema limítrofe que permea entre las entidades de Oaxaca y Chiapas, el Gobierno de Gabino Cué continuará una lucha por la defensa del territorio, desempeñando estrategias jurídicas que garanticen que no se vulnerará, ni arriesgará ni un ápice del territorio oaxaqueño.

La contrademanda interpuesta por el Gobierno de Chiapas responde a intereses económicos, políticos y sociales, donde destacan la pretensión de apropiarse de 19 municipios oaxaqueños, entre ellos: Chahuites, San Pedro Tapanetepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Qutzaltepec y San Juan Mazatlán.

A partir de ello, el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratificara los límites históricos entre ambas entidades, puntualizando que la zona colindante de sur a norte se ubica en los siguientes puntos: Barra de Tonalá, Chilillo, Cerro de la Gineta y Cerro Martínez, este último localizado en el rumbo y dirección del antiguamente denominado Cerro Mixe, hoy en día conocido como Cerro Mono Pelado y que en alguna época sirvió como punto trino entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; que en la actualidad es el área de unión entre Veracruz, Tabasco y Chiapas, situado en la cercanía del Cerro Martínez, actual punto limítrofe entre Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

 

En la respuesta emitida por el Gobierno de Chiapas ante la SCJN reconoció como puntos adyacentes a la Barra de Tonalá, Chilillo, entre Tápana y Maquilapa y el Cerro de la Gineta, pero negó que el Cerro de los Mixes, que aparece en múltiples mapas antiguos sea el denominado Cerro Mono Pelado.

Actualmente la etnia Mixe se asienta en la Sierra Norte de Oaxaca, y por ello el Gobierno de Chiapas en su contrademanda pretende ubicar el antiguo Cerro de los Mixes en las faldas del Zempoaltépetl, en una prominencia llamada Margarita Mixe que se encuentra a más de 150 kilómetros de la frontera actual.

 

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez indicó que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca  (SEGEGO), redoblará esfuerzos para resolver con apego a la legalidad este conflicto limítrofe, por ello se han emprendido recopilaciones históricas, geográficas y documentales para demostrar los límites territoriales de la entidad.

 

Asimismo, señaló que la Junta de Conciliación Agraria tiene la disposición de visitar cada uno de los de los 19 municipios que se ven como terceros afectados, a fin de explicar a la ciudadanía, a las autoridades municipales y agrarias la pretensión del Gobierno Chiapaneco y reafirmar la irrenunciable responsabilidad de defender el territorio estatal.

Agregó que la adjudicación que pretende realizar el Gobierno Chiapaneco de aproximadamente 17 mil hectáreas del suelo oaxaqueño, carece de validez y que posee inconsistencias que evidencian que la contrademanda esta fuera de lugar.

“La defensa de las comunidades, es un trabajo conjunto del Gobierno del Estado que está integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la junta de Conciliación Agraria y donde cada una de las pruebas presentadas por el Gobierno de Oaxaca ante la SCJN respaldan nuestra postura; estamos seguros que cada una de las evidencias legales, mapas históricos y cartografías presentadas serán de gran valor para esclarecer de fondo la problemática y de esta forma dar una solución de fondo que construya los cimientos de la tranquilidad y paz social”, señaló el Coordinador Técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos.

En relación al tema, la autoridad municipal que acudió en representación de Santa María Petapa, señala que toda la situación agraria es compleja, por lo que será necesario anteceder en  esta problemática la unidad y fortaleza de los oaxaqueños.   Asimismo, las autoridades municipales  que asistieron a la mesa de trabajo convocada por la SEGEGO compaginaron con su homólogo de Santa María Petapa, dejando en claro que se debe de crear un frente común con el firme propósito de luchar por la tierra de Juárez.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres