Home » Cultura

Seguimos Leyendo, programa exitoso de promoción a la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 marzo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- Seguimos Leyendo es un programa que promueve el hábito por la lectura entre niños de 6 a 12 años de edad mediante la intervención didáctica del lector voluntario, del maestro de grupo y de los alumnos.

Este programa en el que participan escuelas públicas es impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) y el DIF estatal, a partir de una visión humanista que considera a la cultura como un motor para el desarrollo individual y comunitario. Cada ciclo escolar 210 lectores voluntarios comparten 8 400 lecturas con 5 000 niños quienes, junto a los 210 profesores que ceden tiempo de su plan académico, disfrutan de las lecturas cada semana. Actualmente este programa está vigente en más de 15 escuelas (primarias y preescolares).

Seguimos Leyendo apuesta por el desarrollo no sólo de los niños que escuchan las historias de los lectores, también por quienes participan en el proyecto. Cada mes, los voluntarios reciben capacitaciones sobre tono, mímica,  énfasis y más herramientas que les ayudan a contagiar a los niños el gusto por la lectura.

Durante febrero, Carola Diez, conferencista en temas de lectura, impartió el taller Estrategias Lectoras 1, con el propósito de que los voluntarios analizaran los textos que leen a los niños.

En este mes, Tania Melchor, coordinadora de Editorial Alfaguara en Oaxaca, impartió el taller de Estrategias Lectoras 2, con el fin de compartir actividades que pueden realizarse antes, durante y después de la lectura, ejercicios lúdicos que complementen la lectura y como consecuencia la escritura.

A lo largo del taller, Tania Melchor compartió técnicas como: “Hacer una película”, dinámica que crea curiosidad a los niños sobre un libro en particular. Al mostrarles imágenes, los alumnos inventaron un guión y luego de que cada uno narró su película leyeron el cuento y conocieron la historia real del texto. Como ésta, otras estrategias de enseñanza-aprendizaje son impartidas por profesionistas.

La página web oficial del programa es: https://sites.google.com/a/fahho.mx/lectura-v2/home, con mayor información sobre las actividades, objetivos y contacto para ser un agente activo en esta iniciativa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.